Cinematográficas

Alas de Mariposa

Primer largometraje de Juanma Bajo Ulloa, con producción, en 1991, de Gasteizko Zinema.

Autor hasta ese momento de una carrera plagada de premios por sus películas de corto y medio metraje en la que sobresalen títulos como Akixo (1988) o El reino de Víctor (1989), el director gasteiztarra pretendía, al lanzarse a la aventura de rodar su primer largo, reunir los elementos presentes en su etapa de cortometrajista para poder llegar al gran público con un producto de duración convencional.

Así, como en los títulos mencionados, Alas de mariposa adopta la forma de cuento con aroma de pesadilla al que se le añaden leves referencias espaciales y temporales para instalar el relato en ese universo indeterminado típico de los cuentos. La protagonista del film es Ami, una niña que nace en el seno de una familia dominada por un tiránico abuelo, el ogro malo imprescindible en todo buen cuento que se precie. Éste vive obsesionado con la idea de tener descendencia masculina y ya al nacer Ami la desprecia sólo por su pertenencia al género femenino. Cuando la madre de Ami se queda de nuevo embarazada y da a luz a un niño se desata en ella, por la nefasta influencia de su padre, una paranoia hacia su hija que acaba desencadenando un terrible suceso. La niña, despechada, mata en su inconsciencia a su propio hermano para intentar reconquistar el amor de la madre. Esa escena vital en el devenir del film está resuelta con verdadero talento. Los dos niños mantienen un cariñoso contacto y se intercambian sonrisas en una habitación inundada de una luz blanquecina. Todo poesía para mostrar un momento terrible. A partir de ahí un fundido en blanco y otro en negro nos lleva a otra película. Ami es ahora una adolescente que vive como una ermitaña aislada en su habitación rumiando su culpa, su amargura y su autodesprecio. Sus ansias de huir de esa pesadilla se frustran al final, en una hermosa escena en la que Ami, a punto de escapar de ese lúgubre destino comprende que su madre ha perdido la razón y decide permanecer con los suyos.

Como en toda su obra anterior Bajo Ulloa se revela como un genial creador de imágenes. En Alas de mariposa se funden, en delicada armonía, lirismo y sordidez. Y todo acompañado de un ritmo violento y ágil poco frecuente en obras, como ésta, de fuerte carácter intimista. Alas de mariposa se estrenó en el Festival de San Sebastián y logró la Concha de Oro. En los premios Goya recibió el Premio a la Mejor Dirección Novel, el Premio Goya al Mejor Guión (compartido por los dos hermanos Bajo Ulloa, Juanma y Eduardo) y el Premio a la Mejor Actriz para Silvia Munt. Su posterior carrera comercial fue un éxito. El cine vasco, a principios de los noventa, tras el estreno de Todo por la pasta y de Alas de mariposa, emergía con una fuerza olvidada desde los tiempos de La muerte de Mikel (1983) o Tasio (1984).

  • Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (las películas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Caja Vital Kutxa Fundazioa, 1997, 583 pp.
  • Rodríguez, María Pilar: Mundos en conflicto: Aproximaciones al cine vasco de los noventa, Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca-Universidad de Deusto, 2002, 284 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997), Donostia, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ikusgaiak-Cuadernos de Cinematografía, núm. 3, 1999, 407 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Los vascos y el séptimo arte. Diccionario enciclopédico de cineastas vascos, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2003, 351 pp.
  • Roldán Larreta, Carlos: Secundarios vascos de primera, Donostia-San Sebastián, Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia, 2008, 272 pp.