Biografías

AGUIRRE ACHÚTEGUI, Juan de

Empresario, financiero y benefactor nacido en Bilbao el 3 de febrero de 1900. Estudió Ingeniero industrial en el I.C.A.I. de Madrid.

Se le debe la recuperación de una gran parte de la botica de la abadía benedictina de Santo Domingo de Silos (Burgos). En 1927, cuando ya estaba ultimada la venta de la importante colección (fórmulas, anaqueles, colección cerámica y biblioteca) y su traslado al extranjero, Aguirre la compró a Octavio Castrillo, donándola a la abadía.

Fue nombrado en 1932 consejero del Banco de Bilbao y poco tiempo después, consejero de Altos Hornos de Vizcaya.

Durante la Guerra Civil de 1936-1939 fue delegado para Bizkaia de Auxilio Social.

En 1964 fue elegido miembro de la Comisión ejecutiva de dicha entidad, para ser elegido presidente de la misma el año 1966. Fue además consejero de San Telmo Ibérica, S.A., de Inmobiliaria Bilbao, S.A. y de la Compañía Bilbaína de Aceites Refinados, S.A. Asimismo vocal de Electrolítica Española, S.A.; de Explotación de Minas y Terreras, S.A; de Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica, S.A.; de Minerales no Férricos, S.A.; de Forjas y Alambres de Cadagüa, S.A; de Industrias Químicas de Luchana, S.A; de el Hércules Hispano, S.A. de Seguros; de Minera Cantos Blancos, S.A.; de la Unión Resinera Española, S.A.; de Sociedad Española de Construcciones Electromecánicas y de la Fábrica Española de Electrodos Secheros, S.A..

Archivo AUÑAMENDI
  • Círculo de Amigos de la Historia: Diccionario biográfico español contemporáneo, Madrid, 1970, t. I.