Entidades

AGENCIA TRANSFRONTERIZA PARA EL DESARROLLO DE LA EUROCIUDAD VASCA

A pesar de la existencia del Tratado de Bayona del 10 de marzo de 1995, la implementación de las acciones transfronterizas se ha encontrado, históricamente, con la dificultad añadida que suponía la no-existencia de instrumentos jurídicos específicos que amparen y hagan viables las iniciativas derivadas de la cooperación transfronteriza.

Este obstáculo, que también se da en otras fronteras europeas, se ha subsanado, en el caso del proyecto de la Eurociudad Bayona-San Sebastián, mediante la adopción de una figura de derecho privado contemplada simultáneamente en los ordenamientos jurídicos español y francés, así como el comunitario: las agrupaciones europeas de interés económico (A.E.I.E.).

Dentro de este marco, el 24 de diciembre de 1996 la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Distrito Bayona-Anglet-Biarritz constituyeron la "Agencia Transfronteriza para el Desarrollo de la Eurociudad Vasca Bayonne-San Sebastián" bajo la forma de una Agrupación Europea de Interés Económico, lo cual ha hecho posible que la operativa diaria no sea dificultada por la necesidad de la doble observancia de los procedimientos administrativos español y francés y se pudiese actuar con cierta agilidad a la hora de poner en marcha y ejecutar las actuaciones aprobadas por los correspondientes responsables institucionales.

La Agencia Transfronteriza para el desarrollo de la Eurociudad impulsa proyectos y relaciones de cooperación transfronteriza en ámbitos tan diversos como la cooperación tecnológica, la ordenación del territorio, el urbanismo y el medio ambiente, las infraestructuras y el transporte, la cultura y el turismo o los servicios sociales, entre otros.

La Agencia Transfronteriza está presidida de manera rotatoria por el diputado general de Gipuzkoa y por el presidente de la Comunidad de Aglomeración Bayona-Anglet-Biarritz.

Los órganos de la agrupación y de administración son los siguientes:
  • La Asamblea General, como órgano de máxima decisión.
  • El Consejo de Gerencia, encargado de gestionar o administrar la agrupación.
  • El Comité de Dirección, que lleva a cabo las decisiones del Consejo de Gerencia.
Jon BASTERRA ALDEA
Eurociudad y Vascuence.

Población. La Eurociudad está formada por 17 municipios de Gipuzkoa (desde Aia a Irun) y 25 de Lapurdi (incluyendo Biarritz, Anglet y Bayonnee) y en ella viven 504.000 personas mayores de 15 años.

Conocimiento de euskera. En la Eurociudad viven más de 158.000 personas bilingües (el 31,4%, de ellos la mayor parte en la zona guipuzcoana), 49.000 bilingües receptores (9,8%) y 296.000 monolingües que no hablan el euskera.

Crecimiento. En 2001 existían en la Eurociudad 18.000 personas bilingües más que diez años antes, es decir, un 12,8% más. Pero ese crecimiento ha sido posible gracias a Gipuzkoa. Por el contrario, en Lapurdi ha disminuido la cantidad de personas bilingües.

En 2005 la Agencia publicó 20.000 manuales de comunicación básica en vascuence, francés y castellano, repartidos por las Cámaras de Comercio de Gipuzkoa y Bayonne entre las tiendas y establecimientos hosteleros de esa zona, que abarca desde Aia hasta Bayonne, pasando por Donostia, Pasaia, Errenteria, Irun, Biarritz y Anglet. Los folletos incluyen palabras y expresiones básicas de estos ámbitos, entre otros: saludos y fórmulas de cortesía, afirmaciones, negaciones, dudas, colores, números, días, meses y estaciones del año, avisos y carteles publicitarios, tiempo atmosférico, familia, estado civil y vivienda, y fiestas y felicitaciones.

Archivo AUÑAMENDI