Topónimos

ACILU


Parroquia de San Juan Bautista

Portada del siglo XIII avanzado. Arco apuntado con baquetones en las arquivoltas y en el trasdós. Perfil del vano en puntas de diamante. Imposta moldurada. Las arquivoltas se apean en baquetones con pequeños capiteles adornados con temas vegetales y cabezas humanas. Basas con motivos florales incisos.

Fábrica protogótica del siglo XIII, de planta rectangular con cabecera recta. Presbiterio cubierto por bóveda nervada en diagonal con roseta en la clave, apeándose en ménsulas las nervaduras. Nave de tres tramos cubierta por bóveda de cañón apuntado con arcos fajones simples en modillones de triple curva. Arco triunfal doblado apeado en pilares cuyas medias columnas tienen capiteles con hojas. Ventanal cegado en la cabecera con hojas carnosas en el trasdós y un rostro humano en un capitel. Saetera sobre el vano anterior y en el oeste. Al sur, en el presbiterio, hermoso ventanal con cuadrifolios en el trasdós, imposta lisa y apeos baquetonados con decoración vegetal en sus capiteles.

Retablo mayor con elementos del siglo XVII enmarcados en arquitectura del XVIII tardío. Cuerpo principal de tres calles y remate. En el cuerpo principal, neoclásico, dos columnas jaspeadas con capiteles corintios separan las tres calles. En la calle central , sagrario dorado con pinturas de flores y ramaje en su basamento, del siglo XVII y talla, también del siglo XVII, de San Juan Bautista en marco dorado con óvalo y con florones en las enjutas. Calles laterales con buenas pinturas del siglo XVII, de Cristo atado a la columna y Cristo "patiens". Remate del siglo XVII con roleos carnosos, frontón triangular partido y marco de hojarasca que enmarcan las tres figuras del Calvario, siendo la del Cristo una buena talla.

Retablos laterales de la Virgen del Rosario y de San José, de fines del siglo XVII, iguales en su arquitectura. Columnas jaspeadas con capiteles corintios y remates con frontones partidos. En un retablo, buena talla de la Virgen del Rosario.

Pila bautismal del siglo XIII de copa lisa, pie cilíndrico y base cuadrangular decorada con hojas curvadas, esferas y palmetas.

Coro de la segunda mitad del siglo XVIII apoyado en arco rebajado con tres medallones con relieves geométricos. Sotocoro con bóveda de nervios muy planos.

Sacristía de fines del siglo XVI o comienzos del XVII. Bóveda de terceletes y combados descansando en ménsulas con veneras planas.

Torre de mampostería de finales del siglo XVIII, de planta cuadrada y con dos cuerpos.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.

    Alberto GARATE GOÑI