Topónimos

ABEZIA


Parroquia de San Martín

Pórtico con doble arco de medio punto y pilastra en el centro. Portada con arco de medio punto.

Fábrica del siglo XIII muy modificada. Nave de dos tramos alterada por una reforma del edifico medieval. Cubierta de bóveda de cañón, apuntada desde el arco triunfal hasta la cabecera recta. Apeos, pilastras e impostas del momento de la reforma. Son medievales los canes, un ventanal alto, estrecho y abocinado con una columna como parteluz y, sobre el anterior, una ventana románica de arco de medio punto con dos arquivoltas molduradas y el trasdós decorado con bolas al igual que las impostas.

Retablo mayor del siglo XVII. Banco, cuerpo principal y remate. Banco con dos relieves de santos decapitados: San Juan y, tal vez, Santiago. Cuerpo principal con cuatro columnas jaspeadas de capiteles corintios dorados enmarcando óleo de San Martín. Sobre el entablamento de este cuerpo se asientan cuatro pirámides aveneradas en sus bases en las que rematan las columnas antes citadas. Remate, con marco colocado entre dobles columnas jaspeadas con capiteles corintios, frontón triangular e imagen del Crucificado.

Capilla lateral izquierda de Santiago, de principios del siglo XVII, a la que se accede por arco de medio punto. Cubierta de bóveda de terceletes apeada en repisas aveneradas en rehundido. Retablo de Santiago con cuerpo principal y remate. Cuerpo principal con cuatro columnas de fustes entorchados, pintados y capiteles dorados, relieve popular de Santiago Matamoros, del primer barroco y, a los lados, ante marcos arqueados con florones en las enjutas, imágenes de San Antonio Abad, moderna, y de San Roque, talla romanista al filo de los siglo XVI y XVII. Sobre el entablamento se asienta el ático rematado en arco con frontón curvo radiante y flanqueado por dos pirámides. El remate encuadra la talla del Crucificado con pinturas de la Virgen y de San Juan.

Capilla lateral derecha de la Virgen del Rosario, de finales del siglo XVIII, a la que se accede por arco de medio punto. Cubierta de bóveda de arista. Retablo neoclásico con cuerpo principal de tres calles y remate. Dos columnas corintias, jaspeadas en sus fustes y doradas en sus capiteles, enmarcando en el cuerpo principal el Sagrario con custodia radiante en la puerta y la hornacina con la efigie moderna de la Virgen del Carmen. En las calles laterales, con pilastras poco salientes y decoradas por bandas verticales de círculos trabados, doce recuadros con pinturas populares de los misterios del Rosario. Los restantes tres misterios y la glorificación de Maria están colocados en lo alto del retablo. En el remate, arqueado y con dentículos, pintura de la Coronación de la Virgen y, a los lados, tondos de la Venida del Espíritu Santo y de la Asunción de Maria.

Sacristías, nueva y vieja, ambas cubiertas por bóveda de arista. Cajonería neoclásica. Discreta orfebrería. Talla procesional barroca de San Bartolomé, del siglo XVII. Torre de cuatro lados y dos cuerpos de mampostería.

Ermita de San Bartolomé

La ermita actual, de mediados del siglo XIX, tiene nave de tres tramos cubiertos por bóvedas de lunetos, con arcos fajones muy rebajados. Retablo mayor neoclásico de un solo cuerpo con columnas jaspeadas y con capiteles compuestos y dorados, y nicho arqueado al centro. Sobre el entablamento y en el remate disco con roseta y guirnaldas y, a los lados, dos pirámides. Espadaña.

Construcción civil

En el Barrio de abajo, caserío Urbina con amplio portalón adintelado y otro caserío con acceso por arco carpanel. Otro caserío, cuasi palaciego, con portada de arco de medio punto y buen dovelaje así como con ventana con buena reja.

En el Barrio de arriba, un caserío con dintel con escudetes ubicado actualmente en el umbral. Otro caserío con amplia fachada y gruesos muros.

Bibliografía

  • PORTILLA VITORIA, Micaela (et al.). Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VII. Vitoria-Gasteiz. Fundación Caja Vital Kutxa, 1995

    Alberto GARATE GOÑI