Businessmen

Zuricalday, Martina de

Empresaria vizcaína. En 1921 constituyó la Sociedad Chocolates Bilbaínos (Chocolates Chobil) unificando gran parte de las chocolaterías bilbaínas en una sola empresa. Un Reglamento de las Bases de Trabajo de la Sociedad Anónima "Chocolates Bilbainos" (Bilbao, Verdes, s/f) del tiempo de la II República, en su artículo 9. establece la disciplina de trabajo, semejante a otros centros:

"Queda prohibido leer periódicos o libros durante las horas de trabajo, hablar en voz alta o cuando no hay motivo para ello, comer, cantar o silbar, discutir, abandonar el puesto de trabajo sin motivo justificado, blasfemar o proferir palabras malsonantes, faltar de palabra o de obra a los compañeros o a los superiores".

Era entonces propiedad de la familia de José Antonio Aguirre, dirigente nacionalista, y en el mismo reglamento vemos que había adoptado el sistema de salario familiar. También la participación en los beneficios, retiros, seguros de accidentes, enfermedad y maternidad, cosas que fueron elogiadas por Eusko Langileen Alkartasuna-Solidaridad de Obreros Vascos. Esta antigua empresa y el nombre de su creadora subsiste en las actuales pastelerías Nietos de M. de Zuricalday.