Literato vizcaíno nacido en el caserío "Lejarrene" de Lezama el 6 de marzo de 1933.
Cultivó la poesía, la novela, el cuento, el ensayo y estudios sobre literatura y lengua vasca.
Su infancia quedó marcada por la guerra (prisión de su padre en Segovia) y los duros años de la postguerra. Inició estudios de aparejador en Bilbao, abandonándolos a los 20 años para ingresar en el Seminario de Derio donde cursa la carrera eclesiástica y cultiva su euskera natal publicando Gure Meza Deuna (1960). Ordenado en 1964, comienza a ejercer en Gerena (Mallabia) y forma parte de la comisión diocesana para la Liturgia. Dos años después pasa a ser profesor del Seminario donde se formó y publica Gure Salbaziño Egintza (1967). Son los años álgidos de la forja del euskera unificado, en medio de una venenosa polémica, y del resurgir del nacionalismo vasco, de los que Zárate participa apasionadamente. Su actitud ante el concepto de nacionalidad le lleva a distanciarse de Arana Goiri haciendo un hincapié casi único en la lengua, hecho muy generacional, como se ve en estos graciosos versos:
Yo soy Barayzarra.
Yo soy Apraiz.
Yo soy Laibarra.
Ni... Pérez naiz.
En 1970 es nombrado profesor de Lengua y Literatura vascas en la Escuela de Verano de Derio e inicia su licenciatura en Lenguas románicas en la Universidad de Deusto, que obtendrá cuatro años después. También ejerce el profesorado en la Escuela Oficial de Idiomas de Bilbao. En 1978 se le nombra profesor de Filología Vasca en la Universidad de Deusto. Su producción principal durante estos años hasta su muerte (1979) se resume en estos títulos: Bizkaiko Euskal Idazleak "Escritores en euskera de Bizkaia", 1970: Haurgintza Minetan "En los dolores del parto", novela premio Txomin Agirre que transcurre en un país llamado Ekidazu, 1973; Euskal Deklinabidea "Declinación del euskera", 1975; Ipuin Antzeko Alegi Mingotsak "Fábulas ácidas a modo de cuentos", premio Resurrección María de Azkue, 1975; Influencias del Vascuence en la Lengua Castellana (tesis doctoral. 1976); Higidura berdez "Con movimiento verde", premio de poesía Ciudad de Irún. 1977: Euskal Literatura "Literatura en euskera", 2 vols., 1977-1978: Euskal Ortografia "Ortografía del euskera", 1978: Bizipenen bultzadaz "Bajo el empuje de las vivencias", poemas, 1978. Este año gana el premio Felipe Arrese de poesía con Etorriaren Zorabioz "En el vértigo del porvenir". En 1972 había sido nombrado miembro correspondiente de Euskaltzaindia.
Fallece repentinamente el 10 de abril de 1979 en Lezama. Tras su muerte aparecieron Utopiaren fantasian "En la utopía de la fantasía", 1979 y Bilbo Irriparrez "Sobre Bilbao sonriendo", 1980. Asimismo dejaba varias piezas sin publicar, tales como su novela corta Hizunigu y una Antología literaria inconclusa.
Zárate ha quedado como un paradigma, especialmente en prosa, de escritor cuidadoso pero lleno de gran viveza y dominio del lenguaje popular y culto, del unificado, que contribuye a crear, y del dialectal. El profesor Gorka Aulestia lo califica como "un pionero cuidadoso. un profeta vigilante del futuro lingüístico vasco, un constructor prudente de la unificación del vascuence popular partiendo de los dialectos". Y añade que, de los 14 libros que dejó escritos. 7 están en vizcaíno y 7 en vascuence unificado, "producción literaria... suficiente para declararle como el escritor vizcaíno que más trabajó con su pluma en favor del vascuence unificado durante una década turbulenta sin renegar de su dialecto nativo". Ref. Aulestia, Gorka: Mikel Zárate: prudente creador del vascuence unificado. "Muga", 1990, n° 74, 70-85; Necrológica en "Euskera". 1979, n° 2, 845: San Martín, Juan: Bakarrizketa Mikeli "Landuz. Gure herriko gauzak. Cosas de nuestro país", 1983. CAP, 314-318.
En la colección Bidegileak editada por el Gobierno Vasco hay más información disponible sobre Mikel Zarate.