Biologists

Willkomm, Heinrich Moritz

Botánico y geógrafo viajero alemán. Nacido en Herwigsdorf, el 29 de junio de 1821; fallecido en Bohemia, el 26 de agosto de 1895.

Conocido por sus grandes aportes en el campo de la Sistemática vegetal y gran divulgador de la Patología Vegetal, Geografía y Jardinería. Hijo de Amalia Tugendreich Bergmann y Karl Gottlob Willkomm, este último protestante en Herwigsdorf y conocido en aquella época por sus escritos teológicos.

Su interés hacia la naturaleza comenzó al aislarse de su entorno debido a su delicada salud en su infancia. En el año 1841 comenzó a estudiar Medicina y Ciencias Naturales en la Universidad de Leizpig pero fue expulsado antes de terminar por pertenecer a la ilegal Asociación Estudiantil (Burschenschaft). Un profesor de dicha universidad con el que había colaborado, le encargó un viaje de herborización por Suiza, sudoeste de Francia, sur de España y el Algarve por lo que pudo estudiar entre los años 1844 y 1845 la flora de la Península Ibérica centrándose en las Ciencias Naturales y dejando la medicina a un lado. Se doctoró en Filosofía por la Universidad de Leipzig en 1850 y este mismo año regresó a la Península Ibérica donde recorrió el centro y el norte de España. En 1852 fue profesor de botánica en Leizpig y contrajo matrimonio con Clara Angelica Contius con la que tuvo 6 hijos. En 1855 obtuvo una cátedra de Historia Natural en la Real Academia Forestal de Tharandt (Población sajona cercana a Dresde) y publicó el libro Flora Española. Ejerció como catedrático hasta 1868 realizando numerosas expediciones por Holanda, Dinamarca, Suecia o Alemania. Desde 1874 hasta 1892 fue profesor y director del Jardín Botánico de Praga. Willkomm es conocido por ser el autor junto al botánico danés John Lange del Prodromus Florae Hispanicae seu synopsis methodica omnium plantarum in Hispania sponte nascentium vel frequentos cultarum quoe inortuerun, que se publicó entre los años 1861 y 1880 siendo una de las mejores contribuciones de su género para la Península Ibérica. Autor de importantes obras sobre botánica europea, Zwei Jahre In Spanien und Portugal, 1947, Wanderungen durch die nordöstlichen und centralen Provinzen Spaniens. Reiseerinnerungen aus dem Jahre 1850, Ilustrationes Florae Hispaniae Insularumque Balearium ,1881-1892 y destacan las referentes a Euskal Herria: Die halbinsen der Pyrenäen, Leizpig, 1855; así como artículos sobre la botánica vasca en revistas especializadas.

Posteriormente, entre los años 1868 y 1871 desempeñó el cargo de Catedrático de Botánica de Dorpat (conocida como Tartu en la actual Estonia) por ofrecimiento del Gobierno Ruso. En 1873 realizó su tercer y último viaje junto a su hija a la Península Ibérica y Baleares. Más tarde se trasladó a Praga donde ejerció su labor de Profesor de Botánica Sistemática en la Universidad Carolina Ferdinand y de director del Jardín Botánico de Praga hasta su jubilación en 1893. Murió a los 74 años de edad de una enfermedad renal.

Su gran herbario se encuentra dividido en dos: el material de la Península Ibérica (100.000 plantas) fue vendido por el mismo Willkomm a la Universidad de Coímbra, mientras que su herbario general quedó en el Instituto Botánico de la Universidad de Génova.

Además, a lo largo de su vida ha ocupado otros cargos académicos como: Consejero del Zar del Imperio Ruso, Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica de España, Comendador de la Real Orden de Carlos III de España, Caballero de la Orden del Mérito del Gran Ducado de Odemburgo o la Medalla de la Sociedad Real de Horticultura de Ámsterdam; siendo además miembro de varias sociedades de Historia Natural como la de Viena, Moscú, la Academia Imperial Alemana o la Real Sociedad de Española de Historia Natural entre otras.

Libro de consulta:

  • Devesa Alacaraz, J. A. & Viera Benitez, M.C. 2001 Viajes de un botánico sajón por la Península Ibérica. Heinrich Moritz Willkomm (1821-1895). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura, Cáceres. 375 pp.