Municipalities

Vitoria-Gasteiz. Arte

Como es sabido, ya la guerra de Africa de 1859 y nuestra segunda carlistada conoce la fotografía. En nuestra ciudad, "Bausac y sobrino" en San Antonio 21 es uno de los pioneros, a mediados del siglo XIX. Pablo Bausac era un pintor nacido en Aranjuez y su sobrino era el también pintor Ruperto Zaldúa nacido en Durango. La viuda del primero, Basilia Tarrios y Uriondo, prosiguió con el negocio familiar a la muerte de ambos. En los inicios de la guerra se aposentó en la ciudad el murciano Eduardo de Lucas Moreno y Nadal, que se asoció a Eugenio de Onís. Les sucedió Antonio Salinas y Pastrana, sevillano, que ejerció su profesión durante mucho tiempo y fue fotógrafo de la familia real española. Tras la guerra, surge el nombre de otro pintor y fotógrafo alavés establecido en la capital, Pedro López de Robles, y el del oscense Pedro Mur y Yuste, al que sucedió su viuda, la vitoriana Eustaquia Montoya. Coexistió con Juan Perea e Isasi-Isasmendi, vitoriano y litógrafo, con el guipuzcoano Patricio Sasiain, y varios otros de finales del siglo como Gómez, Moreno y Gutiérrez y ya los primeros fotógrafos de prensa.

El nuevo siglo disfrutó con el arte fotográfico que proliferó escapando al monopolio de los profesionales. La revista gráfica Novedades (1909) de El Pueblo Vasco de Donostia tuvo un corresponsal en Vitoria, testigo de los principales acontecimientos en ella acaecidos hasta bien entrado el siglo (Ref. Sáenz de San Pedro, E. / Val de,V./Vidal Abarca, J.: Álava ayer. Fotografías de la sociedad alavesa. Siglo XIX, CP de A, Vitoria, 1982).

Antonio Salinas, aprendiz del fotógrafo y el promotor cinematógrafico Eduardo de Lucas, trajo a Vitoria la primera cámara de Lumère en 1897, llevando a cabo el rodaje de la Plaza de la Virgen considerado por Letamendi y Seguin (1997) la primera filmación cinematográfica efectuada en tierra vasca -y probablemente en España- amén de muchas otras. Tras la muerte de E. de Lucas (1899), Salinas se asoció hasta 1902 con su viuda y luego traspasó sus cámaras y su caravana itinerante a los hermanos Pradera, José y Manuel, de Valladolid.