Doctors

Videgain Salaberria, Guillermo

Médico nacido en Hondarrabia el 12 de junio de 1920 y donostiarra de adopción. Es especialista en Otorrinolaringología, siendo su mayor dedicación la oncología del área otorrinolaringológica. Igualmente, es un gran divulgador de la influencia del toreo en diversos aspectos de la cultura.

Según ha relatado en una ocasión, su ilusión era ser marino pero no le admitieron en la Escuela Naval de San Fernando, donde se hacía la selección, por ser miope y daltónico. Por este motivo, en el viaje de regreso, al pasar por Valladolid, unos amigos suyos se habían matriculado en Medicina y él también decidió matricularse. Su padre, médico también, no deseaba que su hijo siguiera la carrera de medicina, pero una vez finalizada le dijo que por lo menos tenía que hacer alguna especialidad. Tras finalizar con media de sobresaliente la carrera en Valladolid, a pesar de su escasa vocación, realizó la especialidad en el Instituto Médico Valdecilla de Santander y el Doctorado en el viejo hospital de San Carlos, en Madrid. Comenzó su labor asistencial en Irun y en Elizondo, posteriormente se trasladó a San Sebastián al Hospital de San Juan de Dios, pasando a continuación a ser parte del cuadro médico del Instituto Radio-Quirurgico Guipuzcoano conocido posterioremnte como Instituto Oncológico, del que guarda un reduerdo entrañable. Fue también uno de los fundadores de la Policlínica Gipuzkoa, institución que pretendió acercar a los guipuzcoanos las últimas tecnologías y avances médicos.

Su actividad médica en el Oncológico es intensa. En 1977 fue invitado al 21 Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, que se celebró en Madrid, presentando una ponencia sobre "Radioterapia transcutánea del cancer de lengua". Participó en la XI Reunión Internacional Cirugía de cabeza y cuello celebrada en San Sebastián en los años 80 y, en 1983, en el II Congreso de la Sociedad Española de Oncología presentó una ponencia, nuevamente sobre el "Cáncer de lengua". También fue ponente en la reunión de la Sociedad Vasca de Otorrinolaringología en 2001 con el tema "Tratamiento conservador del carcinoma de laringe" elaborada junto con los doctores Novo y J Videgain. El cáncer de laringe y sus secuelas han sido una preocupación constante en la actividad médica del Dr. Videgain, así, ayudado por los profesores Paul Aramburu y "Primi" fundó la "Asociación de Laringetomizados de Guipuzcoa" que ofertaban clases a los pacientes operados que se realizaban en el salón de actos del Oncológico.

Sus primeras publicaciones científicas se realizaron en la revista Acta Otorrinolaringológica Iberoamericana, en la que el año 1966 publicó un trabajo sobre laringuetomía en pacientes previamente irradiados por cáncer, y en el 70 expone su larga experiencia (54 casos) de cirugía laríngea total y funcional con irradiación por medio de orto y megavoltaje.

Ha sido presidente de la Sociedad Española de Cirugía de Cabeza y Cuello, de la Sociedad Otorrinolaringológica del Norte y de la Academia Médico-Quirúrgica del Colegio de Médicos de Gipuzkoa.

Es miembro de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA) a la que se incorporó de la mano del famoso doctor Zumel y miembro de la Sociedad internacional de Cirugía Taurina. Los toros han sido otra de las pasiones del doctor Videgain y el 15 de marzo de 2010 ofreció una conferencia dentro de las actividades del Foro taurino de San Sebastián con el título "La tauromaquia como parte de la cultura" y en 2008 dio una conferencia en Logroño sobre el tema "La música en/y los toros". Ha participado en las actividades del Aula Médica Senior que organiza el Colegio de Medicos de Gipuzkoa con la finalidad de expresar las inquietudes humanísticas de los colegiados. La participación del Dr. Videgain, en febrero de 2010, tuvo por título "Patografía de la audición" y habló sobre sordos ilustres como Beethoven y Goya. Ese mismo fue el tema de la ponencia que pronunció en el homenaje que la Sociedad Vasca de Ororrinolaringología le ha ofrecido en octubre de 2012.

Ha participado asiduamente en las Jornadas Internacionales de Cine Médico de San Sebastián. Su participación en dichas Jornadas es paralela a su actividad médica y tiene como puntos de interés tanto la oncología otorrinolaringológica como la atención a los laringuetomizados. En el año el año 1981 recibió una mención especial por su película Laringetomía monobloc, participando ese mismo año con dos películas más Laringuectomía fonatoria de AMATSU y divertículo de ZENKER. En 1986 presentó una película titulada Laringoestenosis y láser (por la que también fue premiado) y Láser CO2 como adyuvante de la cirugía oncológica y funcional de la laringe y al año siguiente la titulada La Comunicación oral en el laringuetomizado tambien premiada en aquella edición. En el certamen internacional Video-med, realizado en Badajoz tuvo tambien un premio por una película sobre rehabilitación de la voz en larenguectomizados. Por medio de esa participación en las Jornadas de cine médico consiguió que sus conocimientos y experiencias llegaran a todos los médicos y estudiantes de medicina que año a año acudían a las jornadas con el fin de conocer aspectos novedosos de la medicina. Su magisterio no quedó restringido al ámbito congresual sino que se abrió a toda la sociedad.