Municipalities

Urretxu

Parroquia dedicada a San Martín obispo, arciprestazgo de Zumarraga, obispado de San Sebastián. Ermitas de Santa Cruz, Santa Bárbara, San Juan de Zabaleta, San Sebastián y santa Marta. Convento de clarisas del monasterio de la Trinidad.

La parroquia de Urretxu fue de patronato de la propia villa. En época de Gorosábel se hallaba servida por tres beneficiados, de los cuales uno era el vicario. En los primeros tiempos, consigna el mismo Gorosábel (1860):

"Esta parroquia estuvo gobernada por un solo sacerdote con título de rector perpetuo. Parece que en su elección solía haber algunas disensiones; por lo que el diocesano de Pamplona a petición de la villa hizo en 12 de febrero de 1437 un estatuto reducido a lo siguiente. 1o Que quedase suprimida la rectoría perpetua de dicha iglesia. 2o Que en su lugar se creasen de nuevo cuatro beneficios; cuya provisión hiciesen el alcalde, jurado y concejo entre clérigos vecinos u oriundos de la misma villa. 3o Que si al tiempo de la vacante no hubiese en el pueblo clérigo de estas circunstancias se pudiese proveer persona extraña de él. 4o Que estos cuatro beneficiados hubiesen de percibir con igualdad los diezmos y oblaciones. 5o Que para la administración de sacramentos el clero y pueblo propusiesen al obispo uno de los cuatro beneficiados que pareciese el más idóneo y suficiente; quien debería gozar de las obvenciones que tenían los demás párrocos de Guipúzcoa. Para la validez de este estatuto la villa solicitó la aprobación del papa. Consiguientemente Sixto IV por su bula de 17 de setiembre de 1471 cometió la resolución de este asunto a D. Enrique de Belmonte, arcediano de tabla de la iglesia de Pamplona; quien lo confirmó en Roma a 17 de octubre del mismo año. Por otro despacho del tribunal eclesiástico de 15 de octubre de 1507 el cuarto beneficio se dividió en dos porciones; de manera que tuviese la una un beneficio con las cargas ordinarias, y el otro hiciese de sacristán y coadjutor. Pero estas piezas no se proveen en el día a causa de su corta renta. En la expresada iglesia parroquial existe el cuerpo de Santa Anastasia, virgen y mártir. Fue donado a la misma por el R. P. Fr. Francisco de la Cruz y Necolalde en virtud de escritura otorgada en Madrid a 5 de junio de 1674 por testimonio de Francisco Hidalgo de Quintanilla, notario apostólico. Se le colocó en el año siguiente en una caja o arca de tres llaves; una de las cuales se entregó al vicario, otra al alcalde, y la tercera al mayordomo. También posee las reliquias de las once mil vírgenes, de Santa Jucundina y de los santos mártires Constancio, Félix, Vicente y Peregrina. Conserva las correspondientes auténticas, que las han reconocido los obispos en sus santas visitas, y últimamente en la verificada por el ilustrísimo Sr. D. Severo Andriani el año de 1848".

AAA