Neighbourhoods

URKURAI

Barrio de la comuna de Hasparren (Laburdi) situado a seis kilómetros al suroeste de la capital, en la carretera de Kambo.
Iglesia de San José (1624). En el cementerio de este barrio no se han encontrado estelas discoidales; únicamente una cruz cuya talla ha sido muy cuidada y estelas tabulares. La cruz está fechada en 1681 y pertenece a Ioanes de Harriet Marie Diriart; no es de gran altura, pero conserva intacta hoy día toda su decoración. En su centro aparece un rosetón que nos hace pensar en el gótico. Los brazos también presentan rosetones, algo más pequeños que el central, y cuyos pétalos, a diferencia de los de aquél, presentan cierto relieve. Una de las estelas tabulares presenta la inscripción: sepulture de Dominch dame de Fagalde. 1653. Entre las losas funerarias destaca una, fechada en 1744, cuya longitud es de 1,80 m. y su anchura 0,72 m. Pertenece a la casa de Bonalde, pero ha sido conservada en la iglesia de Urcuray. La estela se halla prácticamente cubierta de inscripciones; el apreciable tamaño de sus letras, así como la profundidad del grabado en hueco, de casi medio centímetro, hace que sean perfectamente legibles. [Ref. Colas: «La T. B.»]. Casas Santiotegi y Etcheparia. Casa infanzona de Hardoia. Es un edificio formado por dos cuerpos en ángulo recto, de dos plantas y ático bajo cubierta; el acceso se efectúa por puertas situadas bajo un pasadizo de amplias proporciones ubicado en el vértice del ángulo; sobre el arco de entrada del pasadizo la inscripción: Bernard Hardoy et Ieane Inçaurcarat 1783; la portada de acceso a uno de los cuerpos tiene la fecha 1758. La casa Baratchartea presenta la inscripción fechada: 1810 GARREN URTHIAN RIEN NEST PLUS A CHARGE A DES GENS OCCUPES QUE LA VISITE DE CEUS QUI NE LE SONT PAS. La casa Martinea presenta la inscripción euskérica fechada: OBRA HAU EGUINA ICANDA PIARES D(E) BRUSAINEC 1764.
Inventarios de 1906. Con motivo del inventario de los bienes de la iglesia, los soldados, en ausencia del cura, fuerzan las puertas de la misma.

Ainhoa AROZAMENA AYALA