Universities

UNED

Al principio de la década de los 70 se decide crear la Universidad Libre a Distancia, en cuyo escudo aparece una paloma. En agosto de 1972, un Decreto Ley da vida a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En un principio son sólo 3 despachos ubicados en Madrid. Con el tiempo, es preciso adecuar su estructura a las necesidades docentes y por ello se crean los dos primeros vicerrectorados, uno de Humanidades y otro de Ciencias, y se abre una oficina de atención al público.

Potenciando especialmente la incorporación de la mujer a la universidad y al mercado de trabajo en 1982 fue elegida Rectora de la UNED Elisa Pérez Vera, la primera mujer que llegaba a tal cargo en la universidad española.

El otro gran objetivo, programas para ciudadanos trabajadores, ávidos de saber que por distintas razones, no accedieron a la enseñanza superior convencional. Así pues, en los años 80 se crean centros asociados en casi todas las provincias, más centros en el extranjero y la ampliación de su oferta educativa que va incorporando nuevas titulaciones y nuevos programas de formación continua. En los 90, se añaden las nuevas tecnologías, facilitando el acceso a la educación y adaptando la universidad a las necesiadades de la sociedad actual.

Hoy, la UNED es una gran institución: la mayor universidad de España con sus más de 260.000 estudiantes; con una oferta educativa que abarca 26 títulos de Grado, 43 másteres, más de 600 programas de Formación Contínua. Además, diferentes Cursos de Verano y actividades de Extensión Universitaria.

La UNED presenta la metodologí¬a para el estudio a distancia más completa y avanzada, que se caracteriza por la utilización de una metodología didáctica especí¬fica con el empleo conjunto de medios impresos, audiovisuales y de las nuevas tecnologí¬as, especialmente las comunidades virtuales de aprendizaje, así¬ como la asistencia presencial a los estudiantes a través de los profesores tutores de los centros asociados y de los diversos sistemas de comunicación entre los profesores y los estudiantes.

Así pues, la Universidad Nacional de Educación a Distancia ofrece servicios tales como: Servicio de atención, orientación académica y profesional, Secretaría Virtual, Biblioteca, Club de lectores de UNED, Librería Virtual y apartados mediante los que, por ejemplo, consultar horarios de profesores o tutores, etc.

Grados, Másteres Oficiales, Doctorados, Licenciaturas/Diplomaturas e Ingenierías, Cursos de preparación para la incorporación de personas mayores de 25 y 45 años, Selectividad, Formación Continua, Idiomas, Cursos de Verano, UNED Senior y Cursos abiertos OCW, son algunas de las posibilidades que oferta la UNED.

Así la Universidad Nacional de Educación a Distancia está presente en la mayoría de los territorios a través de sus centros asociados. En la Comunidad Autónoma del País Vasco se pueden realizar estudios en la Uned a través de su centro ubicado en Bergara.