Biographies

UBERUAGA ARRIOLA HORMAECHEA, Ysidra Juanita

Prosopografía de la emigración vasca. Jay. Peluquera, animadora cultural, hija de emigrantes en los EE.UU., nació Ysidra Juanita, en Boise (Idaho), el 14-9-1908. Su madre Juana Arriola, natural de Ispaster (Bizkaia), casó más tarde, con Juan Uberuaga, natural de Gerrikaitz (Bizkaia). Se conocieron en Boise y se casaron el 4-7-1911 siendo padres de 8 hijos. Jay había nacido fuera de matrimonio y hubo, según ella, gente en la comunidad que no la aceptó.

Su niñez fue difícil por los valores tan conservadores y católicos de su propia comunidad. También recuerda haber sido humillada en la escuela donde usaban el apelativo peyorativo "dirty black vasko", "sucio vasco negro". Pero su determinación por ser aceptada le motivó importantemente.

Su educación primaria fue en Boise en el Central Grade School, y temporalmente se matriculó en la escuela católica de Santa Teresa. Como la familia era numerosa, no pudo continuar con los estudios.

En 1919, Jay, como la mayor que era, ayudó en el cuidado de sus hermanos y con 13 años empezó a trabajar en el Anduiza Hotel, famosa pensión de vascos en Boise. Estuvo allí tres meses cambiando luego al Modern Hotel de Eustaquio "Boni" Ormaechea. En este trabajo Jay hizo de anfitriona y le dejaron bailar y tratar con los clientes. Ormaechea vendió su negocio en 1927 a Benito y Asunción Ysursa y Tomás y Antonia Ysursa.

Realizó un curso de trabajo de secretaria pero no quiso trabajar en una oficina. En las pensiones había baile los domingos por la tarde y Jay siempre estaba dispuesta a bailar. Aprendió los bailes tradicionales de sus clientes de Euskal Herria. Recibió críticas por su forma de ser y sus hábitos de salir hasta la madrugada. Mandaba siempre su salario a los padres. Se empleó en las tiendas comerciales de Boise haciendo de intérprete para los clientes vascos.

En 1937 se graduó en la Escuela de Belleza en Boise y consiguió trabajo en la peluquería Whitehead de Ruth Yurri.

Jay compró Whitehead y continuó con su propia peluquería durante 48 años.

Se casó con Eugène Aldrich, y, según ella, otra vez, la comunidad vasca la rechazó por casarse con un no vasco; en la asociación auxiliar de Mujeres Vascas no la aceptaron como socia por este motivo. De este matrimonio nació Joanne, la única hija de Jay. Se divorció de Aldrich.

En 1936 fue miembro fundador del Club Chicas Vascas. En 1952 vuelve a casarse, con José Artolazabal de Nampa (Idaho), del que luego se divorció. En 1957 repite matrimonio con Rufino Hormaechea en Reno (Nevada) e instalaron su hogar en Boise durante todo el matrimonio. Rufino falleció en 1994.

Con el desarrollo de la economía, los cambios y declive de las pensiones vascas etc., los hijos de los vascos asistían a las escuelas públicas repartidas por toda la ciudad y no tenían la oportunidad de estar juntos y conocerse. Hablaban cada vez menos euskara y no conocían la música y el baile vascos.

En 1948 Jay estableció la Escuela de Herencia del Baile Vasco, Heritage School of Basque Dancing, en Boise (Idaho), con el objeto de mantener el baile vasco tradicional, fomentar las amistades vascas y fortificar la identidad vasca, llamada a asimilarse a la cultura americana. Empezaron unos pocos pero pronto fueron entre 30-40 niños y adolescentes. Jay pagó de su cuenta los 15 dólares semanales de alquiler de un local para los ensayos, pero cuando ya no tuvo disponible, cobró por las lecciones. Sus ayudantes fueron Petra Cengotita y Marie Alegría.

En 1949 dirigió un teatro de música y baile vasco presentado ante miles de personas; el Song of the Basque, "Canción de los Vascos". Hubo mil personas en solo el ensayo, dos mil personas que consiguieron entradas y otros tres mil que no pudieron entrar por falta de espacio. Los organizadores pidieron una repetición de la actuación y asistieron otras 1.600 personas. El éxito tremendo era resultado del empeño de Jay.

En 1950 le pidieron organizara otro Basque Festival, "Festival Vasco", que resultó un nuevo éxito total con cinco mil personas en la audiencia. Cuando se edificó el Centro Vasco de Boise el 28-3-1949, las clases de baile siguieron allí en su propio salón, bajo su dirección hasta 1956. En 1959 se formó el grupo de dantzaris Euzkaldun Gaztiek y en 1960 Jay y Rufino les acompañaron a Euskal Herria.

En 1960 inauguraron el grupo Oinkari Basque Dancers, con Jay como asesora. En 1964 los Oinkaris fueron invitados a la Feria Mundial en Nueva York y también actuaron por invitación del Senador de Idaho, Frank Church, en la rotonda del Senado estadounidense. Fue un honor inolvidable para Jay. Como miembro del Boise Euzkaldunak Incorporated participó en campeonatos de mus y brisca, en cenas y bailes, en festivales y actividades especiales.

En 1985 la Society of Basque Studies in America la premió con su inclusión en la Hall of Fame. En el mismo año los Oinkaris realizaron una actuación especial en honor de Jay por su dedicación a la cultura vasca.

En 1993 el Museo Vasco y Boise Cultural Center le otorgaron el Premio de Realización Cultural. En 1994 fue seleccionada Ciudadana Distinguida por el diario de Idaho, Idaho Statesman. Juanita "Jay" falleció el 9-5-1997 en Boise (Idaho). Su herencia y patrimonio se ve diariamente en el Centro Vasco con los más de doscientos dantzaris vascos activos en el 2001.

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA