Literary Figures

Torrealdai Nabea, Joan Mari

Sociólogo, periodista y escritor en euskera, nacido en Forua (Bizkaia) el 24 de noviembre de 1942, falleció en Usurbil el 31 de julio de 2020.

Tras realizar estudios en los franciscanos del santuario de Arantzazu (Gipuzkoa), y licenciarse en Teología en Toulouse, se desvinculó de la orden religiosa. Ha sido director de la revista Jakin 1964 a 1969, y desde el comienzo de la segunda época, en 1977, hasta al menos el año 2002. También es gerente de la sociedad editora de la revista, Jakinkizunak SL. Ha utilizado los seudónimos Alday, Altzibar, Altxarteondo, Torre y Larrinaga.

Se licenció en Ciencias Sociales por la Universidad de París y después en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Es Doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto.

Fue secretario de la Asociación de Escritores Vascos en el periodo 1969-1977, y secretario de la Asociación de Sociólogos Vascos en los años 1979 y 1980. Miembro del Consejo Editorial del diario Euskaldunon Egunkaria desde su fundación, en 1990.

Ha trabajado tanto en el campo del ensayo como del periodismo. Tras el ensayo Iraultzaz (Jakin, 1973), publicó una obra que tuvo amplio eco, el estudio sociológico sobre los escritores en euskera Euskal idazleak gaur. Historia social de la lengua y literatura vasca (Jakin-Caja Laboral Popular, 1977). Fue distribuida por la entidad financiera y llegó a numerosos hogares.

El año 1985 publicó el libro Euskal Telebista eta euskara (Elkar). Se trataba de su tesina de licenciatura en Ciencias de la Información, que fue la primera presentada en euskera en esa facultad.

En 1993 lanzó el extenso catálogo XX. mendeko euskal liburuen katalogoa (1990-1992) (Diputación Foral de Gipuzkoa), en el que se daba noticia de los libros editados en euskera en el siglo XX. Este primer tomo fue completado con otros en los años siguientes, recogiendo la producción bibliográfica de los últimos años del siglo XX.

El año 1997 lanzó otro voluminoso estudio sociológico sobre el estado de la cultura en euskera, centrándose en la literatura: Euskal kultura gaur (Jakin-Caja Laboral Popular-Elkarlanean).

En 1998 publicó El libro negro del euskera (Ttarttalo), en el que recogía los ataques sufridos por la lengua vasca a lo largo de los siglos. Ese mismo año se editó su biografía del escritor Martín Ugalde: Martin Ugalde. Andoaindik Hondarribira Caracasetik barrena (Elkarlanean). También en esas fechas publicó La censura de Franco y los escritores vascos del 98 (Ttarttalo) y ganó el Premio Irun Hiria de ensayo por un trabajo sobre la censura franquista sobre los libros: La censura de Franco y el tema vasco (Kutxa, 1999).

En el año 2000 publicó un estudio sobre la censura franquista impuesta a los libros en euskera: Artaziak. Euskal liburuak eta Francoren zentsura, 1936-1983 (Susa).

Hacía mucho tiempo que Torrealdai estaba interesado en la censura del régimen franquista, pues realizó su tesis doctoral en Sociología sobre este tema, con el título La censura gubernativa y el libro vasco (1936-1983). Análisis de los informes del lectorado. La fuente principal del estudio fue el Archivo General de la Administración Civil de Alcalá de Henares.

En el año 2003, un juez le encarceló, bajo la acusación de que el periódico del que era consejero delegado, el diario en euskera Euskaldunon Egunkaria, colaboraba con la organización ETA. Fueron abundantes las muestras de protesta de la sociedad vasca por esas detenciones de directivos del periódico. En el año 2010 fue absuelto de todos los cargos junto con el resto de imputados.

Durante este complicado periodo publicó la biografía Imanol Murua, Gipuzkoako alkate (2004).

El 30 de noviembre de 2007 fue nombrado académico de número de Euskaltzaindia y en 2011 sustituyó al fallecido José Antonio Arana Martija como responsable de la Biblioteca Azkue de dicha institución.

En el año 2010, la Diputación Foral de Bizkaia le concederá el premio Lauaxeta por su dedicación al estudio y fomento del euskara.

En 2015 recibe el Premio Manuel Lekuona que concede Eusko Ikaskuntza en reconocimiento a su labor en la difusión del euskera y la cultura vasca.