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TIEBAS-MURUARTE DE RETA

Núcleo condicionado por la existencia de varios caminos, es un pueblo-mercado con espacios internos que lo definen como tal. Pueblo próspero, centra su actividad en el núcleo urbano en la parte alta del pueblo, donde se aglutinan la práctica totalidad de las infrastructuras del municipio y la mayoría de sus habitantes, dejando en la zona de la N-121 viviendas diseminadas en las antiguas ventas, algún establecimiento hostelero y la Vinícola Navarra. Destacan las ruinas del castillo, del que quedan en pie fuertes muros y las bóvedas subterráneas. Situada Tiebas en una estratégica posición central del reino navarro, donde confluían el camino jacobeo y las rutas que unían Pamplona con la Navarra Media y la Ribera y clave asimismo del control sobre la capital, su castillo pudo ser (Moret) construido por Teobaldo I (1234-1253) y utilizado esporádicamente por los monarcas de la casa de Champaña Teobaldo II y Enrique I. Con la casa de Francia, que se sucede en el trono fue residencia de los gobernadores durante las largas ausencias de los reyes, instalándose en Tiebas el tesoro real y los archivos real y de la tesorería y durante algún tiempo la prisión del Estado. Tras su destrucción parcial por los castellanos en 1378, lo que no afectó a los archivos, sería reconstruido en estilo gótico y donado por Carlos de Viana a Juan de Beaumont en 1445. A finales del s. XIV había dejado de ser utilizado por la corona. El castillo sufrió de nuevo destrucciones con motivo de las guerras de bandos (1494) y, tras la conquista del Reino, siendo nuevamente reconstruido y dado en arriendo por el Patrimonio Real durante los siglos XVI al XVIII. Las guerras del s. XIX hicieron de nuevo protagonista al castillo, clave del control del eje Pamplona-Tudela, aumentando su estado ruinoso. Actualmente perduran fuertes muros de sillar y silla rejo (obtenido de una cantera a los pies de la Sierra de Alaiz), pequeños tramos de escaleras, una bodega subterránea cubierta con bóvedas de cañón, y algunas ménsulas, conservadas actualmente en la iglesia parroquial. Iglesia parroquial de Santa Eufemia. Construcción gótica del s. XIII, de nave única dividida en 5 tramos y cabecera poligonal reforzada con contrafuertes angulares. Cubrimiento con bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones apeados en ménsulas, en la nave, y bóveda de paños nervados en la cabecera, cuya clave ostenta las armas de Teobaldo II. Escalera de acceso al coro, del s. XVI, con barandilla de tracería. Atrio sobrio y elegante de arcos de medio punto realizado en 1600 por los canteros Martín de Andiazábal y, Mase Domingo de Eberdin, contratados por la iglesia para cerrar el cementerio y conservar las paredes norte y noroeste del templo. De la misma época data la sacristía de planta rectangular. La iglesia conserva una Virgen tardorrománica del s. XIII; talla en madera, con policromía barroca, restaurada en 1988. Corresponde al tipo de las de Guendulain, Muru-Astrain, Orderiz, Zabalzeta y, Oroquiain. Asimismo, una Virgen tardogótica, de finales del s. XIV o principios del XV, con influencias manieristas. Talla de madera policromada, sedente; restaurada en 1988. Dos tallas romanistas, una de San Miguel, y otra de la patrona local Santa Eufemia cuyo dorado y pintura realizó en 1612 el pintor pamplonés Juan de Landa. En 1621, María de Moret, viuda de Juan de Landa, reclamó a la parroquia de Tiebas el pago del trabajo hecho por su difunto marido debido a que todavía no se habían pagado las obras del atrio realizadas 21 años atrás por los maestros M. de Andiazábal y D. de Eberdin. Crucero, moderno, copia del de Ororbia, que sustituye al medieval, no conservado.