Journalists

Teste, Louis

Periodista francés (1844-1926). Gran viajero y autor de numerosos libros de historia política y diplomática, trabajó para distintos periódicos.

Como redactor y corresponsal de Le Journal de Paris vino a España en el año 1872. Visita Andalucía, Cataluña, Levante, Aragón, Castilla y el País Vasco y publica L'Espagne contemporaine. Journal d'un voyageur (París, 1872). Contempla y describe la guerra carlista, sus principales personajes, analizando las posibilidades y futuro de la causa carlista. Considera causas de las derrotas frente a los liberales la pésima organización, la penuria económica, la falta de armas y de oficiales competentes. Deja en su obra interesantes notas acerca de las costumbres de Navarra, de ellas una curiosa página sobre los sacerdotes:

"en Navarra el bajo clero vive con el pueblo en la más estrecha intimidad, y llena su ocio jugando (con el pueblo) a la pelota".

Añade que el clero no tiene motivos para estar satisfecho con el gobierno del rey Amadeo.

Ref. Elizalde: Navarra en las Literaturas Románicas, III.