Lexicon

TEJA

Pieza de barro cocido hecha de canal que se usa para cubrir los techos de las casas y otros edificios, teila, teilla (c), tella gorria (La, RIEV, 1931, pág. 9), teula (Leiz), tella (Añib).

Teja grande, de la cumbre del tejado, gailur-teilla (B), bizkar-teilla (AN, BN), teilla-maizter (R), zirimana (S, Lh).

Teja pequeña, teilaxka (L, Hb, Lh).

Teja árabe; la que tiene forma de canal cónico, teilarte (AN, BN, L, S, H, Lh), teilak(h)opor (S, Fx, Lh).

Teja vacía o hueca, teilahuts (L, BN, S), teilahüts (S, Lh).

Teja plana; la que tiene forma de cuadrilátero en el cual hay marcados dos o más canales cilíndricos, pikun (L, Lh).

Tejas pizarras, tapagailiak (S).

Cobertizo de tejas, teillape (G).

A teja vana, sin otro techo que el tejado, estalpean (AN-est-lar, Bc, BN, Gc, L, S), Cegorpean (AN-b, B, G), teillapean (G).

De tejas arriba; loc. adv. fig. y fam. según orden sobrenatural, goian, zeru-goian, gora begira (AN, B, G).

De tejas abajo; loc. adv. fig. y fam. por orden regular y ordinario, lur ontan (AN, B, G), lur honetan (BN, L, S), emen bean (AN, B, G), hemen hehean (BN, L, S).

A toca teja, m. adv. fam. En dinero contante; pagado en el acto, eskuan (c), tanka-tanka (AN-b, BN-s, G-and, L-ain, R), drasta-drasta (B-tx); esku-diru izan ezik, elei ezer erosi Bilboko dendetan (B-tx), no se puede comprar nada en las tiendas de Bilbao no siendo a toca teja.

Fig. A la ligera, zirri-parra (B, G), zirrikimarraka (AN, B, G), atarrapuzka (B-d-ond, G), arin aringa (B-1), arinki (Azk).

Fig. Miseria, teila (L, Hb, Lh); teila gorrian bizitzea; teila hutsean bizitzea (L, Hb, Lh), vivir en la miseria.

Diccionario Auñamendi
Léxico Navarro. En Tafalla, tipo de reja de arado.
La teja es símbolo de la casa. Por eso la mujer que, después que ha tenido familia, no debe dejar la casa, según es costumbre, hasta haber recibido en la iglesia la bendición post partum, puede salir de ella, en caso urgente, si lleva sobre su cabeza una teja. Esta representa la casa. La teja es símbolo de la propiedad. Debajo de los mojones que limitan un terreno propio de una entidad colectiva o particular se colocan cascos de teja como testigos que aseguren la autenticidad de tales mojones. Se ponen también carbones a su lado para el mismo efecto. Los pastores que poseían sus chozas en terrenos comunales, no eran propietarios de las mismas. Por eso no podían cubrirlas con teja, que es señal de propiedad. Esto ha sido observado hasta nuestros días en Aralar, Aizkorri y Gorbea. El pastor que con sus ovejas o carnero no pasara un día por lo menos en su choza durante un año, perdía el derecho a continuar utilizándola en adelante y cualquier otro podía venir a ocuparla.

José Miguel de BARANDIARÁN