Military

Solchaga Zala, José

Militar navarro de familia carlista, nacido en Muniain de la Solana el 8 de octubre de 1881. Falleció en San Sebastián en 1953.

Cursó la carrera militar en la Academia de Infantería. Participó en la guerra de Marruecos, campaña en que llegó al grado de comandante y en la de Asturias de 1934 como coronel del Regimiento América. Colaboró con Mola en el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 y al partir aquél para Burgos el 21 de julio quedó Solchaga, que a la sazón era coronel, como comandante militar de Navarra y jefe de las columnas que operaban en Gipuzkoa, provincia cuya topografía conocía a la perfección. Tras la ocupación por las fuerzas bajo su mando de la casi totalidad de Gipuzkoa dio el 24 de septiembre una orden para la ocupación de Bizkaia. Confiaba Solchaga en que la desmoralización producida en las fuerzas republicanas con la rápida ocupación de Gipuzkoa haría posible un avance sobre Bilbao, atacándose principalmente a través del valle del Ibaizabal por Durango y Amorebieta.

Tuvo que desistir sin embargo ante el reforzamiento del ejército republicano en Bizkaia y la imposibilidad de contar en aquel frente con fuerzas suficientes para la ofensiva. Quedó el frente establecido aproximadamente en la línea divisoria entre ambas provincias. El 8 de diciembre le fue dado también el mando de las fuerzas de Alava. Bajo la suprema dirección de Mola preparó cuidadosamente la ofensiva sobre Bizkaia desde su cuartel general de Vitoria, dirigiéndola hasta su total ocupación. Posteriormente pasó al frente aragonés donde estuvo al mando del Cuerpo del Ejército de Navarra. En la ofensiva sobre Valencia tuvo la jefatura del Ejército del Turia. De nuevo al frente del Cuerpo de Ejército de Navarra operó en el frente de Cataluña, donde rompió el frente y avanzó llegando hasta Tarragona, Barcelona y la línea de Port Bou.

Por méritos de guerra fue ascendido a general de brigada y a teniente general. en 1943, desempeñando las capitanías generales de Galicia y de Cataluña. Opuesto a Serrano Suñer, en 1943, junto con otros generales, dirigió una carta al general Franco en la que entre otras cosas, le decía:

"Parece llegada la ocasión de no demorar más el retorno a aquellos modos de gobierno genuinamente españoles que hicieron la grandeza de nuestra patria, de los que se desvió para imitar modos extranjeros..."

En 1945 ocupó la capitanía general de la IV Región (Cataluña), con residencia en Barcelona, y en 1949 pasó a la reserva.