Doctors

Ségalas, Pierre Salomon

Médico nacido en la localidad bajonavarra de Saint-Palais el 1 de agosto de 1792. Muerto el 19 octobre 1875 en Saint-Vallerin.

Finalizó sus estudios primarios con matricula de honor, por lo que su profesor de Filosofía convenció a sus padres para que le permitieran llevarlo a París para encauzarle en el estudio de las ciencias. Eligió la carrera médica, aplicándose con la anatomía, fisiología y cirugía. Se inscribió así mismo en Derecho para satisfacer a sus tíos, pero sin abandonar los estudios de medicina que fueron rápidos y brillantes. Trabajó como preparador de disecciones para Marjolin en la rama de la Anatomía; con Magendie, al que ayudó en el campo de la Fisiología y con Boyer con el que se familiarizó con cirugía Se graduó en 1817, comenzando entonces un curso de Fisiología en la "École practique". En 1823 fue nombrado profesor adjunto de la Facultad de Medicina de París y elegido miembro de la Academia.

Destacan sus estudios especiales sobre las enfermedades de los órganos genitales y urinarios como:

  1. Recherches expérimentales sur l'absortion intestinale
  2. Lettre a M. Magendie sur les propriétés médicamenteuses de l'arec et sur le genre de mort que produit la noix vomique
  3. Traité des rétentions d'urine et des maladies qu'elles produisent
  4. Essai sur la gravelle et la pierre
  5. Un mot sur la lithotritie considérée dans son application aux enfants
  6. Mémoire sur la cautérisation des maladies organiques de l'urètre
  7. Lettre à Diffembac sur l'urétro-plastie, Sur la lithotritie considérée au point de vue de son application

Fue miembro del "Conseil général de la Seine" durante más de 20 años consecutivos, de la concejalía parisina y del "Conseil de l'Assistance publique". Nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1833, fue promovido a Oficial el 6 de agosto de 1853.

Cfr. "Basses-Pyrénées. Dictionnaire Biographique et Album", Dictionnaires Biographiques Départamentaux, Néauber et Cie Éd, Paris (s.d. >1906).