Historians

Sarriugarte Gómez, Iñigo

Historiador del Arte suizo, nacido en Zürich el 17 de Marzo de 1968.

Cursó estudios de Geografía e Historia, especialidad en Historia del Arte, en la Universidad de Salamanca, licenciándose en 1991. Se doctoró en la facultad de Filología, Geografía e Historia de la Universidad del País Vasco, obteniendo con su tesis doctoral La escultura en el País Vasco en la década de los 80 un Sobresaliente Cum Laudem.

Compagina la docencia como profesor asociado a jornada completa de la Universidad del País Vasco en la facultad de Filología y Geografía e Historia en el campus de Álava, impartiendo las asignaturas de Fuentes de la Historia del Arte II, Historia del Arte Contemporáneo II y Historia del Arte de Vanguardia, con su labor de investigación artística realizando proyectos de investigación y asesoramiento para diferentes instituciones como la Fundación Museo Marítimo Ría de Bilbao de la que fue en el año 2000 miembro becario e investigador realizando trabajos en el campo de la documentación, bibliografía, archivística, museografía y museología.

Su labor investigadora está orientada al Arte Contemporáneo y a las Últimas Tendencias Artísticas.

Ha publicado un buen número de libros y más de 40 artículos en revistas de arte especializadas. También ha participado en una treintena de congresos con comunicaciones orales y ha impartido una gran cantidad de conferencias, entre otros proyectos y trabajos diversos.

De su obra investigadora destacan El viaje de los contenidos universales: del ballet a los códigos esquemáticos; Catálogo de la Exposición: "Víctor Sarriugarte. Ancestros", 2005; Ordo Naturae: Cuando las formas y las materias van más allá. Catálogo de la Exposición: Lertxundi 1974-1999. Algunas obras de unas series, 2000; "Joaquín Lucarini Macazaga. El esfuerzo y la constancia de una vida unida a la escultura", 1997; "La temática religiosa figurativa en las Primeras Vanguardias: ¿Provocación o renovación?", en Arte y cristianismo. In memoriam de Juan Plazaola Artola, S.I., 2007; "Pintura", en Artistas Vascos 1996; "Escultura", en Artistas Vascos. 1996.