Monarchy and Nobility

Sancho Garcés III El Mayor

El reino de Pamplona estaba formado entonces por la parte nuclear del reino, que era Navarra y los valles pirenaicos, por los territorios occidentales de Vizcaya, Bureba, Rioja, Álava y Guipúzcoa, y por los territorios orientales que eran las tierras de Aragón, con límite en el río Gállego, y la parte norte de Sobrarbe. A estos territorios Sancho III añadirá los condados de Ribagorza y Pallars.

El condado de Pallars, al este de Ribagorza y ya en tierras de Lérida, se extendía entre el Pirineo y las tierras de Graus, Benabarre y Monzón. En el siglo IX los condes de Ribagorza y Pallars dependían de Tolosa y a partir del año 872 fue regido por una dinastía propia de condes, siendo el primero de ellos Ramón I. En fechas del reinado de Sancho III, ambos condados eran regidos por descendientes de Ramón I.

A la muerte del conde de Ribagorza, Isarno, que falleció luchando con los musulmanes en Monzón en 1003, su hermana Toda heredó el condado. Gobernando Dª Toda los musulmanes invadieron en 1006 los valles de Esera e Isabena. Sancho III, que había desalojado a los musulmanes que todavía permanecían en Sobrarbe, no intervino en estos condados hasta 1017, en fechas del reinado de al-Mundhir en Zaragoza. En este año de 1017 tomó la plaza de Buil en Sobrarbe y después la ribera del Cinca hasta Perarrúa. Además de tomar militarmente los territorios ocupados por los musulmanes, Sancho reclamó los derechos de su tía Mayor al condado de Ribagorza. El rey pamplonés aparecería progresivamente mencionado en los documentos del condado hasta que en el año 1025 su tía renuncia y Sancho comenzó a reinar en el territorio.