Shrines

SAN MIGUEL DE LA MORCUERA

También conocido como S. Miguel del Monte, en la jurisdicción de Miranda de Ebro. Despoblado en el siglo XVI, alternaba cada año entre las diócesis de Calahorra y Burgos desde 1299, recuerdo de las disputas entre las coronas pamplonesa, luego navarra, y castellana por la posesión de las tierras mirandesas.

Hasta la exclaustración de 1835 hubo allí unos eremitorios a partir de los cuales se fundó un monasterio en 1398 abandonado temporalmente entre 1419 y 1424, para erigir el monasterio de la Estrella (La Rioja). El inicio de la primera construcción del complejo monástico se debió al Canciller Pedro López de Ayala (1332-1407) y a su esposa Leonor de Guzmán, hermana del obispo de Calahorra Juan de Guzmán a quien se debe la fundación del monasterio. También Fernán Pérez de Ayala, hijo del Canciller y su mujer Maria Sarmiento donaron al monasterio, en 1434, importantes bienes raíces en la zona de Miranda, algo que repetirían la nieta y, sobre todo, la biznieta del Canciller, Constanza de Ayala y Maria de Guevara respectivamente. La herencia recibida de Maria de Guevara y la donación (1500) de Elvira Manrique de Quiñónes permitieron a los jerónimos mandar edificar, en el primer tercio del siglo XVI, al gran arquitecto Juan de Rasines, un nuevo complejo monasterial, gótico hispano-flamenco, del que quedan importantes restos. De Juan de Rasines son también la capilla del Sto. Cristo en la parroquia de San Severino de Balmaseda y la traza de Sta. Maria de Gueñes. El organo barroco del monasterio fue obra, de finales del siglo XVII, de Francisco de Olite, natural de Viana, fabricante también del órgano de Cárcar.

En 1558, Lope Hurtado de Mendoza, caballero de Santiago, decidió ser enterrado en la Morcuera, fundando una capellanía en una capilla del crucero. De esta capilla procede el retablo renacentista, manierista, de Santiago peregrino ubicado en la parroquia de Alcedo por donación en 1860 del Conde de Altamira.

Alberto GARATE GOÑI
  • Cadiñanos Bardeci, Inocencio: Monasterio mirandeses: Herrera y S. Miguel del Monte. Miranda de Ebro. Fundación Cantera. Burgos, 1999.
  • Vélez Chaurri, José Javier: San Miguel del Monte (Miranda de Ebro). Miranda de Ebro. Instituto municipal de Historia, 1999.