Politicians and Public Officials

Salinas, Martín de

Político y diplomático alavés del siglo XVI, nacido de Vitoria. Hijo de Martín Sáez de Salinas, entró muy joven como paje en la corte de los Reyes Católicos. Adscrito al servicio de Fernando de Habsburgo, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, residirá con el infante en Segovia, Arévalo, Simancas y Valladolid.

De entre sus numerosos servicios a la Corona destacan los viajes efectuados a Flandes en 1522 a entrevistarse con el nuevo rey Carlos I, hermano de Fernando, y, ya al servicio de Carlos, a Inglaterra, en busca de una alianza contra Francia y donde visita a Catalina de Aragón, mujer de Enrique VIII, a cuyo servicio se encontraba a su vez su pariente María de Salinas. Personaje de gran importancia en la política exterior española, será testigo de los principales acontecimientos de la época, como la coronación de Carlos como emperador de Alemania (Bolonia, 1530). Habiendo accedido Fernando al trono de Hungría y Bohemia, fue su embajador ante su hermano Carlos. Su correspondencia diplomática, del máximo interés para el conocimiento de la política europea del momento y la acción exterior castellana, fue estudiada por A. Rodríguez Villa en El Emperador Carlos V y su Corte (B. A. H., 1903-1905).

En su epistolario se reseñan diversas noticias referentes al intento de reconquista de Navarra por los franco-navarros en 1521 y la guerra que se siguió. Ocupó diversos cargos municipales en Vitoria, donde construyó, a partir de 1538, el palacio de la plaza del Machete, conocido como "Villasuso". Construyó un sepulcro para su padre en la catedral de Santa María, siendo enterrado él mismo a los pies. En 1974 recibió su nombre la plaza vitoriana formada en la calle Reyes Católicos, entre las de Lasuén y parque de Molinuevo.

Ref. Portilla, M. J.: Un vitoriano en la corte de Carlos V, "Boletín de la Institución Sancho el Sabio", VIII (1964).