Literary Figures

Salegi Ostolaza, Mario

Gudari y escritor guipuzcoano. Nacido en San Sebastián e1 17 de abril de 1918, fallece en New York (EE.UU) el 8 de abril 2005.

Siendo muy joven se afilia a las juventudes Comunistas pero tras asistir a una conferencia antifascista en París en 1935 se incorpora a Jagi Jagi. Perteneció durante la guerra civil al batallón Eusko Indarra, segundo de Acción Nacionalista Vasca. Hizo toda la campaña del Norte hasta Urkiola donde fue herido. Posteriormente estuvo trabajando con el Gobierno Vasco, yendo con él a Trucíos y luego a Santander. De allí fue a Santoña, donde le cogió la rendición en 1937. Fue juzgado en el Dueso y más tarde ingresó en el batallón de trabajadores número 12, donde permaneció hasta mayo de 1940. En ese año fue puesto en libertad, regresando a San Sebastián donde colaboró en la Resistencia Vasca. Cuando cayó la resistencia, huyó a Cádiz y volvió a embarcar esta vez rumbo a Nueva York (1941). Una vez en USA se enroló en la Marina de Guerra Americana, siendo destinado al Pacífico con la VII Flota. Se licencia en 1945 y obtiene la nacionalidad americana. Regresa a París e ingresa en la Brigada Vasca con el fin de colaborar con el Gobierno Vasco en el exilio. Volvió a Nueva York; ejerció el periodismo en México y Buenos Aires estableciéndose finalmente en Nueva York.

Mario de Salegi es autor de Verano de 1936 memorias de un gudari (Txalaparta, 2005), Morir en Irún (Elkar, 1980), finalista del Premio Planeta de 1977, Operación carlomagno. Novela de la resistencia vasca, 1940 (Libertarias, 1988) y Expediente vasco. CIA y FBI en Euskal Herria (Txalaparta, 2003), en colaboración con Iñaki Egaña.