Politicians and Public Officials

Sáinz de Taramona, Manuel

Personalidad política e intelectual nacionalista vizcaína, nacido en Balmaseda. Doctor en Derecho, accedió joven al puesto de Juez Municipal de Bilbao; estando afiliado al PNV, colaboró con el nacionalismo durante la dictadura de Primo de Rivera.

En 1930 formará parte, junto con F. Zabala y J.A. Aguirre, de la Comisión Especial del EBB para las conversaciones entre Aberri y Comunión Nacionalista. Amén de su labor en la Juventud Vasca de Bilbao, otra de sus facetas fue la realizada en desarrollo del teatro vasco, interviniendo en la consolidación del grupo Oldargi en las postrimerías de la Dictadura. Contribuyó a construir el cuadro dramático de Juventud Vasca y en la puesta en escena de Pedro Mari, Libe, Aizteak, Iru Gudari, entre otras obras. Fue el bienio 1934-35 vicepresidente y presidente de Juventud Vasca y en 1936 fue designado Inspector de Tribunales del Gobierno de Euzkadi.

Replegado a Santander a la caída de Bilbao, fue de los últimos en abandonar el territorio, trasladándose a Barcelona para representar al consejero de Justicia y Cultura y al EBB en la capital catalana. Al finalizar la guerra se instaló cerca de Baiona (Lapurdi). En 1940, por presiones diplomáticas, fue deportado al departamento de Mayenne, en el noroeste francés, donde residió hasta la llegada de los alemanes, logrando huir a Capbreton (Landas) e instalándose en Maurrin, donde muere el 2 de abril de 1941.

Ref. Camino, I.: Nacionalistas 1903-1923, Bilbao, 1985.