Politicians and Public Officials

Rodríguez Ferrer, Miguel

Personalidad política andaluza del s. XIX, nacido en Lebrija en 1815 y muerto eel 6 de junio de 1889.

Fue Jefe Político de Álava entre 1841 y 1843. Colaboró intensamente en el desarrollo intelectual y cultural de Vitoria residiendo en Legutiano, donde creó una granja modelo. Ocupó posteriormente la Jefatura Superior Política de Vizcaya (1870). Llevó a cabo el primer ensanche moderno de Bilbao, anexionándose Abando y Begoña.

Autor de Sin Parlamento no hay porvenir para los tronos, Vitoria, 1844, refutando un folleto monárquico; Aizquirri y Aranzazu. Recuerdo de una expedición veraniega por el País Vasco en 1877, Madrid, 1878 y de los artículos "Cartas sobre la transformación de Bilbao" (en Irurac Bat, 1866) y "Apuntes y documentos sobre Fuenterrabía"(en Euskalerria, 1882).

Su obra más importante es Los Vascongados: su país, su lengua y el príncipe L. L. Bonaparte... con una introducción por Cánovas del Castillo, Madrid, 1873, sobre un tema de actualidad debido al estallido de la guerra carlista. Dedica el libro a Estanislao de Urquijo, marqués de Urquijo, Diputado General de Álava. Asimismo, "Caverna de Aizquirri" (1878); "Cuadro descriptivo o paralelo entre las Provincias Vascongadas y el país de Andalucía" (1845); "Don Manuel Iradier..." (1887) y "Fuenterrabía...", en Euskal Erria (1889).

El conocimiento del país por Rodríguez Ferrer es más que notable, abogando por el mantenimiento de un régimen foral no subordinado al poder de la Iglesia. Según Tovar (1980: 160):

"Rodriguez-Ferrer, enamorado del País Vasco, se revela como buen conocedor no de la lengua, pero sí de las discusiones acerca de ella. El puede servir de introductor a una literatura francesa o vasco-francesa en general poco valiosa, y que no podemos tratar aquí. Todavía habla de las dos Iberias, identificando la oriental no con los georgianos, sino con los circasianos (1873, 89), y se le podría considerar precursor del lingüista soviético N. Marr en calificar de jafética la relación vasco-caucásica. Mejor es la información que da sobre la literatura escrita vasca y sobre los trabajos del Principe Bonaparte".

Una lápida en el Club de Golf Larrabea de Legutiano recuerda desde 1995 su memoria.

  • SÁNCHEZ PÉREZ, Rafael. Apuntes biográficos sobre D. Miguel Rodríguez Ferrer. Sevilla: Padilla, 2010.