Politicians and Public Officials

Robles Canibe, José Luis

Capitán de la Marina Mercante y político vasco nacido en Bilbao el 20 de mayo de 1927 y fallecido en la misma localidad el 27 de enero de 2007.

Bilbaíno del barrio de los ferroviarios, en Zabala -su padre trabajó en la Renfe- y más conocido como alcalde de Bilbao en dos legislaturas, tuvo importantes cargos de gestión previos, además de amplia experiencia en la gestión de empresas marítimas.

Prestó servicio como capitán de marina mercante en varios buques, pero pasó a destinos de tierra en el ámbito de la gestión, en el conglomerado de empresas formadas por el Almirante Jesús Mª de Rotaeche. Fue Jefe de Fletamentos y director comercial de Naviera Vizcaína, S.A., consejero y director general de Naviera Química, S.A. y consejero de la Empresa Nacional Elcano, de Transmediterránea, de Empetrol y de Petronor. También fue miembro del consejo de administración del Puerto Autónomo de Bilbao (1991- 1978-1979) y vocal miembro del Comité de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Vizcaya.

Este conocimiento del mundo de la navegación le hace ser nombrado el 3 de mayo de 1977 Director General de Navegación en el Gobierno de UCD. En agosto de ese año además, es nombrado Consejero representante de la Subsecretaría de la Marina Mercante en el Consejo Superior de Transportes Terrestres. Cesa el 2 de mayo de 1978 en su cargo pero al año siguiente se integra dentro del Consejo General Vasco (ente preautonómico antecesor del Gobierno Vasco) en la cartera de Industria, Energía y Pesca (el 18 de junio de 1979, confirmado en octubre de 1979 en representación de los Diputados y Senadores electos por Bizkaia), cesando el 22 de abril de 1980.

Una vez celebradas las primeras elecciones autonómicas en 1980 fue nombrado Consejero de Transportes, Comunicaciones y Asuntos Marítimos el 24 de abril de 1980 cesando el 14 de mayo de 1982. En este puesto por lo tanto le correspondió entre otras cosas negociar el traspaso de competencias desde el Estado al nuevo Gobierno Autónomo al respecto de su departamento (aprobadas el 13 de agosto de 1981). Otra iniciativa fue el primer plan de enlace de Alta Velocidad del País Vasco con la red europea, con la inclusión del acceso de Bilbao y su puerto a esta red, la conocida como "Y griega vasca".

En estas primeras elecciones al Parlamento Vasco fue elegido en las listas del PNV por Bizkaia, formando parte de la Comisión de Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos el Parlamento. Sin embargo, en mayo de 1983 renunció al escaño, siendo sustituido por Koldobika Narbaiza Azpiazu.

Se presentó a las elecciones de 28 de octubre de 1982 para el Senado en las listas del PNV.

Como no puede extrañar, su dedicación previa al sector del transporte y pesca hizo que en su labor como senador destacase en su participación como vocal en las comisiones de Agricultura y pesca, Industria, energía, comercio y turismo, de Obras Públicas, Ordenación del territorio y medio ambiente, urbanismo, transportes y comunicaciones y en la Comisión especial sobre la situación de los aeropuertos nacionales.

Esta dedicación a las comisiones del Senado se redujo desde que en 1983 fue elegido Alcalde de Bilbao, aunque como veremos, la retomó en algún asunto directamente vinculado a su puesto de alcalde como su vicepresidencia 2ª de la Comisión espacial de investigación para el estudio de las causas y consecuencias de las recientes inundaciones en el norte de España, aunque ya era vocal desde enero de 1983 de una comisión semejante constituida al respecto de las inundaciones de octubre de 1982 de Levante.

Repitió elección en 1986, para la III Legislatura y continuó siendo senador hasta 1989, con participación como vocal en la Comisión de agricultura y pesca, en la Comisión de Obras públicas, ordenación del territorio y medio ambiente, transportes y comunicaciones y en las Comisiones mixtas para las Comunidades Europeas y para la Igualdad de la Mujer.

Sin duda la figura de Robles es conocida y reconocida más que por los puestos y cargos hasta ahora citados por su periodo como Alcalde de Bilbao. En efecto, en las elecciones municipales de 8 de mayo de 1983 la candidatura nacionalista obtuvo el 39,2% de los votos, con 12 concejales, lo que le dio la mayoría minoritaria.

Su gobierno municipal estuvo condicionado de forma clara por las graves inundaciones que asolaron Bilbao, y muchas otras localidades de la vertiente, en agosto de 1983. Además, hay que tener en cuenta que sólo recientemente se había alcanzado un cierto nivel de autonomía municipal y por lo tanto se tuvieron que poner de acuerdo todo el entramado institucional vasco para superar la situación.

Tras las obras de mayor emergencia (el Casco Viejo, Peñascal, Recaldeberri y otros barrios de Bilbao) se debió de gestionar y planificar la recuperación de la Villa, además de asolada por las inundaciones, en medio de una grave crisis económica y una alta tasa de desempleo (cercana al 20%). La falta de recursos económicos -que ya lastraba al Ayuntamiento desde hacía décadas- hizo por lo tanto más complicada su gestión, teniendo que pedir préstamos, como recordó en algún momento, a los bancos locales para poder pagar las nóminas de los empleados municipales.

Robles fue por lo tanto uno de los protagonistas y promotores de la nueva Bilbao que a lo largo de las décadas siguientes se ha ido configurando, poniendo sus bases. Fue un precursor de lo que luego será la Corporación Ría 2000, configurando un modelo de renovación no sólo del Casco Viejo sino de toda la Villa en relación con su entorno urbano. En el acto de homenaje a los voluntarios que habían ayudado a solucionar los efectos de las inundaciones en los primeros días un individuo le lazó una piedra que le privó la visión de un ojo.

Repitió alcaldía tras las elecciones de 1987, en las que el PNV obtuvo el 27% de los votos. En 1991 se retiró de la política activa, falleciendo de un cáncer en enero de 2007.

Su labor como regidor municipal fue reconocida por la Federación Española de Municipios y Provincias, que le distinguió en 2004 con un galardón que reconocía sus méritos en la transformación de Bilbao. También fue galardonado con el txikito de oro y con el título de Cónsul de Bilbao, así como con la Medalla de Oro de la Villa a título póstumo.