Magazines

Revista Internacional de Estudios Vascos

Renovado su equipo de dirección la Revista Internacional de los Estudios Vascos emprendió una nueva etapa con la voluntad de hacer más efectiva la vocación internacionalista que animó a su nacimiento, y por definir con mayor precisión y personalidad su función cultural generalista dentro del amplio espectro de publicaciones culturales y científicas de Vasconia.

Su cuarto director, Gregorio Monreal, vio la pertinencia de que la Revista ofreciera periódicamente síntesis sobre el estado de conocimiento en los distintos campos culturales, que informara con puntualidad de las investigaciones en curso en los institutos y departamentos universitarios, que diera cuenta de la realidad y de la actividad de las principales instituciones económicas y culturales del país, y que recensionara de manera independiente y rigurosa la bibliografía reciente, debidamente cribada y seleccionada. Con todo esto, la nueva RIEV brindaba la información necesaria para cualquier vasco culto deseoso de estar al tanto de la realidad científica y cultural de Vasconia, a la vez que respondía a las demandas de actualización de conocimientos de los estudiosos interesados por la vieja y la nueva Euskal Herria desparramados por el mundo. "La RIEV debiera constituirse en la referencia necesaria, imprescindible, para hacer un seguimiento del devenir cultural de Vasconia", concluía Monreal como desiderátum inicial.

De acuerdo con la tradición instituida desde la primera época, la Revista se abrió a los científicos ocupados en el estudio de las estructuras pasadas o presentes del país. Y para una difusión efectiva, se realizó un especial esfuerzo en su distribución por las bibliotecas universitarias, públicas y especializadas, de Vasconia, España y Francia y de los principales países del mundo.

La RIEV introdujo algunas innovaciones en su estructura. La más visible fue la edición periódica de dossieres o de números monográficos (América y los vascos; 15 años de la Ley del Euskera en Navarra; Administración y medios de comunicación; 800 Aniversario de la Conquista de Álava, Gipuzkoa y el Duranguesado; Bilbao y sus transformaciones; Wilhelm von Humboldt investiga en Vasconia. 1801; La divulgación tecnocientífica en acción). También abrió una nueva línea de publicación de trabajos seriados (Historia del Arte Vasco de Juan Plazaola o sobre la Historia general de Vasconia). Finalmente, cada número informaba sobre las tesis doctórales elaboradas en las Universidades de Vasconia, y recogía los "abstracts" o resúmenes en inglés del contenido de todas las publicaciones de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos. Asimismo, con la dedicación de unas páginas anuales a dar cuenta de la producción científica y cultural de la propia Sociedad se quiso apoyar la función principal de la institución y de sus Secciones.

La etapa de Gregorio Monreal al frente de la RIEV se prolongó hasta 2005, ocupando un total de quince números.