Handball

RETEGUI BARBERÍA, Julián

Características de un ídolo a imitar. Con una altura de 1,75 metros y 79 kilos de peso, destacamos los siguientes datos:

27 años como profesional y 1.443 partidos jugados (partidos ganados: 873)

Además de los números, lo que le ha convertido en figura de la pelota ha sido su comportamiento dentro y fuera de las canchas. Desde que debutó como profesional en el frontón de Zarautz, su carrera se ha distinguido por su honradez, dedicación y meticulosa preparación física, que le han llevado a superar graves lesiones.

En la pista ha sido un delantero brillante, con una gran calidad técnica, a la que une pegada, garra y una inteligencia fuera de lo común para luchar por cada tanto.

En la cancha Julián no ha sido un pelotari rompedor, pero técnicamente resultaba completo y tenía, además, muchísima rapidez. Pelotari de ésos que salen muy de vez en cuando.

Su estilo era clásico, elegante, basado esencialmente en la potencia de sus piernas. Su extensión en el golpe a la pelota ha sido magistral en potencia y trayectoria. Sus manos perfectas en el toque. Sacaba como un consumado maestro y tenía unos reflejos de oro. Batallaba como un héroe, no dando jamás por perdida una pelota. Con una zurda irrepetible, siempre hizo gala de intuición y gran visión de juego.

Con un carácter competitivo, en las finales, en los momentos trascendentes, siempre rendía al 90% de sus posibilidades, pasando por encima de presiones y de nervios. Jugaba él y no dejaba jugar al contrario. Julián tenía una especie de arte para poner nervioso al contrario. A lo largo del partido se podía equivocar una vez, pero luego no volvía a caer en ese mismo defecto. Sin embargo, no perdonaba los errores del rival.

Julián Retegi tras una gira de partidos-homenaje se despidió de la actividad profesional con Abel Barriola en la zaga. Enfrente estuvieron Olaizola II y Armendáriz y entre los dos delanteros había una diferencia de 25 años.

ANASAGASTI ARANA, Anton