Célebre mecánico de aviación navarro nacido en Caparroso el 29 de junio de 1902. Antes de cumplir la veintena arreglaba maquinaria agrícola de pueblo en pueblo. Trabajó en la Azucarera de Marcilla, también como mecánico, destacándose por su inclinación izquierdista siendo detenido por seguir las consignas del Sindicato Único en la huelga de las azucareras de 1920. Su despido y, sobre todo, la llamada a filas, fueron providenciales para su profesión. En 1924, no fue destinado a África debido a su orfandad y pasó a ser mecánico ajustador afecto al regimiento de artillería ligera de Burgos. Sacó la plaza de mecánico de aviación. Durante su estancia en Melilla conoce a Ramón Franco, sobre el que ejerció siempre gran influencia, que lo elige como mecánico del vuelo que pretende realizar a través del Atlántico, proeza poco concebible entonces. Así, fue el mecánico del vuelo que sobre el Atlántico realizó el "Plus Ultra", iniciado en la noche del 21 al 22 de enero de 1926 desde Palos de Moguer. Los protagonistas del mismo fueron, junto con Franco, Julio Ruiz de Alda, también navarro, y Juan Manuel Durán. Después de varias incidencias, entre las cuales el cambio de una pieza importante del hidroavión, llegaron a Buenos Aires el día 10 de febrero. La primera etapa del viaje fue Palos de Moguer-Las Palmas, que se cubrió en ocho horas de vuelo; la segunda, hasta Porto Praia, en las islas de Cabo Verde; la siguiente etapa sería la más arriesgada hasta Fernando de Nornha, a 2.305 kilómetros de distancia, con el Atlántico por medio. Después harían escala en Pernambuco, Río de Janeiro, Montevideo, y tras recorrer los últimos 2.225 kilómetro llegarían a Buenos Aires. En total volaron 10.227 kilómetros. En el despegue de Río de Janeiro sofocó un incendio con su propia ropa sufriendo varias quemaduras. El hecho le valió jocosas coplas en Navarra. El hidroavión en que realizaron la gesta fue regalado al museo del carruaje y del transporte de Luján (Argentina), fue exhibido en la Feria del Campo de Madrid y luego devuelto a su museo de Argentina. Tras adquirir gran fama solicitó licenciamiento y obtuvo el título de piloto civil. Participó así mismo en una serie de vuelos frustrados, entre los cuales el de 1928 con el "Numancia". En 1930 toma parte, junto con Ramón Franco, en la tentativa frustrada de Cuatro Vientos a favor de la República, por lo que se exilia en Portugal, Francia y Bélgica. En 1931 regresa al proclamarse la República y pide el ingreso en la aviación militar. Afecto a las izquierdas más extremas se exilia de nuevo al ser derrocado el régimen republicano por la pérdida de la guerra civil. Había luchado en calidad de oficial, llevando a cabo importantes cometidos. Hecho prisionero, se fugó de manera espectacular. Desde Francia realizó varias misiones a favor del Gobierno. Al finalizar la guerra marcha, junto con sus hermanos, a Colombia y termina en Caracas donde permaneció, dedicado a la industria, hasta repatriarse el 17 de febrero de 1969 en que regresa con la categoría de comandante. Murió el 18 de mayo de 1969 en el Sanatorio de la Marina de Madrid siendo enterrado en el panteón de la Armada Española.
Ainhoa AROZAMENA AYALA
Ainhoa AROZAMENA AYALA