Surnames

QUINTANA

Apellido vasco en Balmaseda, en el valle de Arcentales, Sopuerta, Encartaciones, Bilbao y otros lugares de Bizkaia; una rama de Arenzana (Rioja) pasó a Álava-Araba.
La casa primitiva de Balmaseda: Cuartelado: 1.° y 4.°, de oro, una cruz roja flordelisada, cantonada de cuatro panelas del mismo color; 2.° y 3.°, de azul, un lis de oro. Así lo trae Guerra, otros describen estas armas cuarteladas con las que sin duda son alianzas; así, los Carraffa, que también le añaden la divisa: «Vergüenza me diera el sufrir».

Los de las Encartaciones: De azul, un castillo de oro.

Otros, de Bezi (Arcentales): Partido: 1.°, de rojo, trece bezantes azules, fileteados de oro y puestos en tres palos y una en Punta; 2.°, de oro, lleno (sin figuras).

Otros cargan a la segunda partición de tres bandas negras y en Punta, ponen una panela verde acompañada en lo alto y bajo, de sendos lobos negros.

Los de Sopuerta (Bizk.): Cuartelado: 1.° y 4.°, de azul, un lis de oro: 2.° y 3.°, de oro, una cruz roja de Calatrava. Que vienen a ser las armas primitivas alteradas. Ref.Juan Carlos Guerra; García Carraffa.