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QUEJANA

Palacio-Casa Solar de los Ayala. Complejo monumental que incluye: convento con sus respectivas dependencias y la iglesia de San Juan Bautista, parroquia de Quejana; un torreón capilla de la Virgen del Cabello y el palacio fuerte. Este fue edificado en el s. XIV con planta casi cuadrada, flanqueado por cuatro torreones y con patio interior arqueado de forma apuntada.En la parte sur se conservan unos de los pocos escudos de esta familia. Desde este lado se accedía a la iglesia. La fachada, al este, estaba flanqueada por dos torres de mampostería. Permanece la del NE., de base cuadrada con tres plantas en las que se abren saeteras y un ventanal geminado. Tejado a cuatro vertientes. Fernán Pérez de Ayala, fundador del palacio, donó en 1378 el convento de San Juan Bautista a la orden de Santo Domingo. De este momento quedan solamente tres portadas de arcos apuntados y arquivoltas de aristas vivas sin decorar. La sala capitular, de estilo dieciochesco, posee una interesante factura. Cubierta plana con molduras ornamentales y lunetas en los flancos y los frentes sobre entablamento moldurado. El torreón-capilla de la Virgen del Cabello, fundado por Pedro López de Ayala en 1399, es de mampostería con sillares en las esquinas rematado por almenas apeadas en modillones de triple curva. Los vanos de la planta baja, donde se encuentra la capilla, son apuntados y abocinados en contraposición con los geminados, más propios de la arquitectura civil, de la parte superior. La portada de la capilla es de arco apuntado y se abocina en tres arquivoltas llevando sólo la central decoración, con cabezas de clavo. Cubierta con bóveda de cañón apuntado articulado por arcos fajones que recaen en columnas con resabios románicos en su decoración. En la cabecera se encuentra la copia del frontal pintado para ésta en el s. XIV, hoy expuestos en el Instituto de Arte de Chicago. Retablo y frontal, relatan los misterios de la infancia de Cristo y su vida gloriosa en la parta alta. Cada una de las escenas tiene su título escrito en caracteres góticos. Estilísticamente se encuadran en el gótico lineal de influencia francesa. Presentan composiciones simples y un gran detallismo. Los fondos son planos y de tonos suaves. Centra la nave un hermoso sepulcro doble trabajado en alabastro, decorado en su base por doce leones y medallones cuadrifoliados entre éstos. Encima, las estatuas yacentes de los fundadores, don Pedro, con atuendo defensivo y doña Leonor con la alfarda castellana y manto corto cuyos pliegues rompen con la verticalidad del ropaje. Los rostros exentos de pecualiaridades, denotan un afán de trascendencia relacionable con el prerrenacimiento italiano. En unos lucillos abiertos en los laterales, otros dos, trabajados en el mismo material que los anteriores, con representaciones yacentes de los padres del canciller Fernán Pérez de Ayala y Elvira de Ceballos. Ambos se datan a finales del s. XIV. Cabe resaltar además, el relicario de plata sobredorada con la Virgen sedente de oro, en el centro, en cuya corona se guarda un cabello que la tradición atribuye a la titular. Las puertas del tabernáculo representan escenas de la Vida de la Virgen e infancia de Cristo. La Iglesia parroquial de San Juan Bautista es de una sola nave con cinco tramos y capilla mayor ochavada, cubierta por bóveda nervada de terceletes, cuyos plementos centrales llevan pinturas de grutescos en grisalla, del s. XVI como la bóveda, no así la de la nave que se hace de arista en el XVIII. Portada con arco apuntado abocinada en cuatro arquivoltas de arista viva. A los pies del templo, intestadas en las paredes, se conservan dos enterramientos con esculturas yacentes de estilo gótico, realizadas en piedra, representando al hijo del canciller Fernán Pérez de Ayala y a su esposa María de Sarmiento, vestidos al gusto de la época. El bello y pormenorizado tratamiento los hace una de las mejores obras del arte funerario alavés. El retablo mayor es de estilo barroco, con exuberante decoración de influencia churrigueresca. Consta de banco, un solo cuerpo de columnas salomónicas y cascarón con óculo y gran acrótera con el escudo de la orden dominica. Los laterales son del mismo estilo, si bien alguno denota un barroco más atemperado que el central. Albergan buenas tallas de principios del s. XVIII. El logro constructivo del conjunto ha hecho que haya sido declarado Monumento Nacional de Euskadi. Procedente del monasterio de Quejana se conserva en una colección particular un tríptico de la Pasión, de estilo gótico internacional, fechable a finales del siglo XIV o inicios del XV, del que hace un estudio M.ª Soledad de Silva en la obra La formación de Alava, 650 aniversario del Pacto de Arriaga, vol. II (Vitoria-Gasteiz, 1985). Ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Construida en 1730 con los restos de las antiguas ermitas de Nuestra Señora y de Santa Lucía; celebra romería el 5 de agosto. Ermita de San Román; en ruinas, queda la torre-campanario.

Ainhoa AROZAMENA AYALA