Industries

PETRONOR

Petróleos del Norte Sociedad Anónima. Se fundó en 1968 y situó su refinería en el municipio vizcaíno de Muskiz, aunque con domicilio social en Las Arenas-Getxo, para cumplir con su objeto social, como era el de refinar y comercializar productos petrolíferos y sus derivados. Posteriormente trasladó su sede social a la torre de Muiñatones, junto a la refinería e imagen adoptada en su logotipo.

Su localización en Muskiz se debe a la participación directa en la empresa de Isidoro Delclaux Aróstegui que propuso este enclave a sus promotores, en un momento en que era Vicepresidente de la Junta de Obras del Puerto. La idea de ubicar una refinería cerca del puerto combinó dos necesidades, la de la instalación de una refinería y la solución de un problema evidente de financiación a la Junta de Obras del Puerto que en 1967 ya había comenzado a plantear la ampliación del Puerto exterior para poder acoger buques de hasta 500.000 tn.

La solución para la financiación de esta inmensa y costosa obra fue propuesta a la Junta por Manuel Sendagorta: el puerto lo costearía Petronor mediante la aportación de 2.100 millones de pts. a cambio de una reducción de las tarifas de uso de las instalaciones portuarias.

Esta situación estratégica junto a un puerto dotado de elevada capacidad para los atraques y conectado con las redes de oleoductos a la cercana Terminal de CLH hizo especialmente exitosa su instalación. Actualmente (2007) procesa unos 11 millones de toneladas anuales de productos petrolíferos: gasolinas, fuel-oil, gasóleos, naftas, butano, propileno, propano, keroseno, carburante para reactores, haxano, alfaltos y azufre.

En la actualidad pertenece en su mayoría accionarial a Repsol S.A. y la BBK cuenta con una participación minoritaria, herencia del apoyo brindado por las previas Cajas de Ahorro Provincial y Municipal de Bilbao al proyecto de Petronor, aunque la marca esta desapareciendo paulatinamente en beneficio de la de la matriz Repsol.