Narrators

Peña Suárez, Julián

Julen Garikanopeña.

Escritor en euskera nacido en Bilbao el 24 de noviembre de 1964, que publica con el sobrenombre "Julen Garikanopeña".

Es profesor de latín y griego en institutos de enseñanzas medias y ha elaborado un método para la enseñanza del latín. Tras unos años en un instituto de Albacete, en el año 2001 se hallaba trabajando en otro de Cantabria.

Es autor de una novela que parodiaba la literatura para jóvenes, titulada Sosak, koplak eta Rock and rolla (Edit. Elkarlanean, 1998) y del libro Zura eta harrak (Edit. Hiria, 2001), que ofrecía dos novelas breves de ciencia ficción, con las que el autor quería hacer un análisis de la sociedad del momento, según declaró. La primera muestra una sociedad donde impera el capitalismo más salvaje, la segunda discurre en una sociedad completamente informatizada. Ambas tienen mucho humor negro, pues el humor debe ser una de las bases de la ciencia ficción, según el autor. Su primera novela también fue escrita en un principio con la intención de que fuera de ciencia ficción, pero finalmente salió más realista.

También ha publicado, dentro de una colección de la revista "Jakin" (Jakin Irakurgaiak), la traducción al euskera de la obra de Platón Sokratesen defentsa (1999).