Architects

Otamendi Machimbarrena, Joaquín

Arquitecto guipuzcoano. Nacido en San Sebastián en 1875 y fallecido en Madrid el 11 de junio de 1960. Realizó la mayor parte de su obra en Madrid en colaboración con Antonio Palacios.

Contribuyó con sus numerosas edificaciones a dar carácter moderno a la capital española, donde ganó, junto con Antonio Palacios y el ingeniero Ángel Chueca Sainz, el concurso abierto para la construcción del Palacio de Comunicaciones en la plaza de Cibeles (actual ayuntamiento de Madrid).

Entre 1908 y 1919 Joaquín Otamendi y Antonio Palacios llevan a cabo la construcción del Hospital de Jornaleros de Madrid y en 1918 realizan la sede del Banco Río de la Plata, luego propiedad del Banco Central y desde 2006 sede del Instituto Cervantes.

Arquitecto conservador de la Dirección General de Correos y Telégrafos, construyó diversos edificios dedicados a este servicio entre los que destaca el edificio de Correos y Telégrafos de La Coruña.

También colaboró en los proyectos del Parque Metropolitano, Edificio de España, Torre de Madrid, y otros.

  • VVAA. Manual del arte español: introducción al arte español. Madrid: Silex, 2003.
  • PÉREZ ROJAS, F. Javier. "Antonio Palacios. Joaquín Otamendi", Arquitectura de la primera mitad del siglo XX. Arbós, Palacios, Otamendi, Anasagasti. Catálogo de la Exposición. Madrid: Museo Municipal, 1987.