Valleys

ORBA, Valle de


Noticias medievales. En el año 1216 Lupo, prior de la iglesia de Pamplona permuta con Sancho, abad del monasterio de Iratxe, las iglesias de Luquin y Urbiola, por el monasterio de Santa Maria de Oyvar, en el valle de Orba. Así consta en doc. que obra en el A. G. N. (Doc. Ir., núm. 77). A los pueblos de Unzué, Oricin, Echagüe, Mendivil, Olóriz, Beriain, Leoz, Olleta, Munarrizqueta, Amatriain, Arazubi y Eristain concedió Teobaldo II en 1264 igual privilegio, acerca de libertad de pena de homicidios casuales, que a la villa de Barasoain del mismo valle: Yanguas reseña cómo en 1468 la princesa Leonor hizo gracia al valle de Orba de 13 libras y 10 sueldos en cada cuartel, que deberían rebajarse de las 97 libras y 10 sueldos que antes pagaba, quedando reducido cada cuartel a 84 libras perpetuamente. Fundábase esta gracia en las mortandades y desgracias que había sufrido el valle en los años 1451 y 52 por causa de la guerra, y porque el príncipe estuvo aposentado con su gente en el mismo valle y destruyeron los ganados de sus habitantes y lo que tenían, por cuya razón habían quedado despoblados cinco lugares y que de 153 vecinos que tenía el valle antes de la guerra, sólo existían 91.

Conquista castellana. Consumada la conquista de Navarra, Fernando el Católico concedió a los habitantes del valle de Orba el privilegio de quedar exentos de cuarteles y alcabalas por espacio de 16 años.

Invasión Napoleónica. En diciembre de 1810 una columna francesa de 1.500 infantes y trescientos infantes pasó por valle de Orba, en dirección hacia Lumbier con ánimo de sorprender a la partida de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina que se encontraba allí.