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OLITE

Yacimientos prehistóricos y protohistóricos. Yacimiento superpaleolítico al aire libre en el lugar de La Hoya, en una terraza sobre el Zídakos, a 1° 41' 50" Long. E. y 42° 28' 40" Lat. N., a 417 m. de altitud. Numerosas piezas de silex con restos de talla (rascadores y buriles), del Magdaleniense Superior. (Ref. M. A. Beguiristain; C. Jusué: Un Yacimiento..., en I Congreso Historia General de Navarra, Comun. II, "P. de V.", 1987, anexo 7). En el término de Olite existen también yacimientos con talleres de sílex en los lugares de San Antón, La Garriga y Varetón y poblados del Bronce-Hierro en La Tejería y La Falconera.

Olite romana. La estructura de la ciudad romana de Olite, la Oligitum primitiva, coincide con la del primer recinto medieval, la "cerca vieja"; corresponde a la de un campamento militar de época imperial temprana (s. I. d.C.): el castillo viejo, llamado "de los Teobaldos", construido en el siglo I y usado por la casa de Champaña en el siglo XIII, se levantó sobre el Pretorio romano; la calle de San Francisco se corresponde con el "Cardo máximo", marcando el trazado del Decumano, el inicio de la calle Mayor. Del recinto amurallado romano, se conservan doce torres de las veinte que tuvo, la mayor parte integradas y reutilizadas en las murallas medievales, con un perímetro aproximado de 600 m. (Ref. C. Jusué: Recinto amurallado..., en "Trabajos de Arqueología Navarra", 4, 1985). Existen también asentamientos romanos en los lugares de San Blas y de La Planilla, de poca importancia; por su situación parece se dedicaron a la agricultura intensiva, como "granjas".

Olite visigoda. En el marco de las campañas del visigodo Suintila contra los vascones (621-631) para rechazarlos de la provincia "Tarraconense" y vencidos éstos, fueron obligados a reconstruir Olite hacia el año 621. Llamada "civitas gothorum" por San Isidoro, quien proporciona en su "Historia Gothorum" los únicos datos que subsisten sobre la época visigoda en esta zona, perteneció, dentro de la Tarraconense, al "conventum" jurídico de Zaragoza. Con la fortificación de Olite, Suintila intentó reforzar la retaguardia de Pamplona contra las incursiones tanto francas como de los vascones refugiados en el Pirineo.

Pertenencia a Irache. En el año 1172 Alejandro III, papa, toma al monasterio de Irache y a su abad Viviano bajo su protección y confirma las prerrogativas y posesiones de sus monjes, entre las que se menciona expresamente Olite con todas sus pertenencias. Así consta en doc. que transcribe Yepes: Coronica general, t. III, escritura XXX, y en el extracto de un original desaparecido, que obra en el A. G. N. (Doc. Ir., núm. 82). En el documento citado se escribe Olith.

Aforada por García Ramírez. Por un privilegio dado en Estella en el año 1147, García IV Ramírez "el Restaurador", rey de Navarra, otorgó a Olite el Fuero de los francos de Estella, dándoles por la misma ocasión tierras de cultivo.

Fuero de Olite. "In Dei nomine et eius divina clemencia, Patris et Filii et Spiritus Sancti. Ego, Garcias, Dei gracia Pampilonensium rex, facio hanc cartam perpetuo ualituram oubis meos populatores de Holit. Placuit mihi libenti animo et spontanea ouluntate, propter amorem Dei et animas parentum meorum, et propter quod mihi fecistis et facitis cotide. Dono uobis talem forum qualem habent illos meos francos de Estela, uos et filii uestri et hominis ieneratio uel posteritas uestra, per secula cuncta. Et illo uillano de mea terra, uel infançone auarca qui uenerit populare ad Holit, suas casas et sua hereditate de rretro abeat salua, et donet ad suum seniorem sua fossatera et sua petitione de zibata quomodo abuit forum. Et totos illos populatores qui populauerint in Holit, abeant talem forum quomodo abent illos francos de Estela. Et qui fecerit ullam contrariam, uel ullam rroppariam, uel ullam toletam, ad meum populatorem de Holit, set sicut superius scriptum est, pectabit mihi. LX. solidos, et perdebit meum amorem. Et sine illo termino de Holit quod ego dedi uobis, abeatis terminum de laborare meos populatores de Holit in meo regualenco, usque ad Sancta Maria de Berbencana, et usque ad illa mata de Arco, et usque ad Sancta Cara, et cum aquam uertit de illa serra Sancti Martini, et Tafalla contra Holit. Et quantum potueritis laborare in istos terminos quod ego dedi uobis in heremo, habeatis illo saluo sicuti uestram uoluntatem, uos et filii uestri et hominis ieneracio uestra per secula cuncta. Signum regis Garsie. Facta carta in uilla que uocatur Stella, era MªCLXXXVª. Regnante me Dei [gratia] rex in Pampilona, in Alaba, et in Bizcaya, et in Ipuzcoa. Episcopus Micael in Taraçona. Episcopus Lopus in Pampilona. Rodericus de Açagra in Estela. Semen Aznarez in Tafalla. Guillem Aznarez in Sangossa. Martin de Leset in Petra Alta. Martin Sanz in Falçes. Rodricus Auarca in Funes et in Balterra. Ramir Garcez, qui facit facere mihi populationem, in Sancta Maria de Uxua et in Holit." [Ref. J. M. L.: Fueros de Navarra, I, Pamplona, 1969]. La promulgación del Fuero produjo una rápida expansión de Olite. Como instrumento jurídico, proporcionó a la población un ejerciciosocial propio (el término municipal), jurisdicción privativa y notables ventajas fiscales, así como elementos y cuadros propios de gobierno de la villa.

Exenciones fiscales. En 1155, el infante Sancho, hijo de Alfonso VII de Castilla, titulándose rey, perdona a los vecinos de Olite la mitad de las calonias que ocurriesen.

Barrios en el siglo XIII. Los registros de mediados del siglo XIII, señalan los barrios siguientes: San Miguel, Burgo, Carnicería, Santa María, Rúa Mayor, Martín Suspirón, Seco, De Medios, Pero Gorría, Primicia, San Pedro y Solana. (Ref. R. Ciervide y J. A. Sesma: Olite en el siglo XIII, Pamplona, 1980).

Feria anual. El 17 de marzo de 1266, en Saint Denis, Teobaldo II concede a Olite quince días de feria anual, como "las tienen los burgueses de Estella", empezando el 1 de mayo. En enero de 1302, Felipe y Juana, reyes de Navarra, atendiendo las peticiones de Olite, varían la fecha de la feria anual, señalando su comienzo el 2 de noviembre.

Conflictos por las aguas del Zidacos. Durante el año 1308 se dirimió un antiguo pleito entre los concejos de Olite y Tafalla sobre el aprovechamiento de las aguas del río Zidacos. En el mes de junio, ambos concejos nombran sus procuradores para entender sobre el contencioso; el 7 de julio, ambos pueblos someten sus diferencias al juicio de Esteban de Borret y de García Arnalt, señor de Novallas y Salt, inquisidores y reformadores del reino, quienes pronunciaron su sentencia arbitral el 8 de julio de este año de 1308. A mediados del siglo XII, Pedro I y Alfonso I de Aragón y García IV Ramírez de Navarra habían distribuido el agua del Zidacos entre San Martin, Caparroso y Olite.

Siglo XIV. En 1307, señala Yanguas, el pueblo de Olite ya convertido en una de las sedes de la Corte navarra, fue uno de los que enviaron diputados para la jura del rey Luis Hutín. Estos diputados los nombró el concejo convocado con e! cuerno é plegado en la cambra del conceillo. El procurador del rey acusó al concejo de Olite en 1315 de haber hecho cierta casa común o capitolio en la villa celebrando mercado todos los días contra los derechos del rey; y que estando prohibido comprar heredades a los villanos o labradores en los términos de la villa de San Martín de Unx, los de Olite las habían comprado; y concluyó pidiendo la confiscación del capitolio y de las heredades compradas; el concejo respondió que tenía privilegio para ello y que así lo había acostumbrado, pero que por evitar cuestiones ofrecía pagar al rey por composición 1.200 libras de torneses chicos, lo cual le fue admitido, prohibiéndole para lo sucesivo adquirir cosa alguna en el territorio de San Martín de los villanos o labradores. El 8 de mayo de 1329, Felipe III ordena se mantenga a los sarracenos en la posesión de sus fueros, franquezas y libertades. El 15 del mismo mes Olite ve celebrarse los convenios entre Felipe de Evreux y Juana II de Navarra, su esposa, en miras a la sucesión del Reino.

Cabeza de Merindad. En 1407 el rey Carlos III instituyó a Olite cabeza de merindad, señalándole los pueblos de Mendigorría, Larraga, Berbinzana, Miranda, Falces, Peralta, Funes, Milagro, Villanueva cerca de Funes, Marcilla, Caparroso, Murillo el Fruto, Ujué, San Martín de Unx, Val de Leoz, Valdorba, el Puyo, Artajona, Tafalla y todas las otras villas de la orilla derecha del río Aragón; al mismo tiempo nombró merino mandando que tuviese, como tal, el castillo de Tafalla. Antes de este tiempo, reseña Yanguas, aunque el pueblo de Olite no era cabeza de merindad, estaba separado y tenía un recibidor particular de las rentas reales que daba cuentas como los recibidores de las merindades.

Capitulaciones entre Juan II y Leonor. En 1471 tuvieron lugar en Olite las conversaciones entre Juan II y su hija Leonor, que culminaron el 30 de mayo de ese año con las Capitulaciones por las que se estipulaba el reconocimiento de Juan II como rey mientras viviera; Leonor y su esposo Gastón IV de Foix serían gobernadores perpetuos de Navarra.

Pleitos con la Serna. En 1498 se suscitó pleito entre los interesados en la Nava y los de la Serna, campos de Olite, sobre el regadío, y el rey nombró comisarios para que declarasen el derecho de cada uno, quienes lo hicieron mandando que la fila de agua que venía de Tafallamendi en adelante para los términos de Olite, aunque estaba reservada para la seraya y jardines del rey, sin perjuicio de éstos se dividiese en dos filas por dos hombres, puesto el uno por el concejo y el otro por los interesados en la Serna, y que una fuese para éstos y la otra para la Nava; que tomando los de la Serna la agua que hubiesen menester quedase la restante para regar la Nava, por ser aquel término mayor; y que no habiendo agua sino para una fila no se partiese en dos, sino que los dos hombres la diesen a días, esto es tres días con sus tres noches para la Serna y dos para la Nava.

Torah hebrea. En 1978, Ricardo Ciérvide descubre en el Archivo municipal de Olite un legajo de actas del Consejo Municipal encuadernados en un pergamino con caracteres hebraicos; tras su estudio, se comprobó se trataba de restos de la "Torah" o Biblia de la comunidad judía olitense hasta fines del siglo XIV.

Régimen municipal. Durante los siglo XIV y XV el Concejo de Olite se componía de un alcalde y 6 jurados (hasta 1390 hubo 8 jurados "mayores"), consejeros de la "sixantena" y 22 bailes de vecindad. Entre las funciones de los bailes (dos por cada una de las 11 vecindades) se contaba la admisión de vecinos, elecciones para cargos, contratación de bienes comunales, administración de justicia, así como el poder legislativo de la promulgación de ordenanzas municipales.