Biographies

OÇAFRAIN DAGORRET AINHITZEDER, Mayte

Prosopografía de la emigración vasca. Secretaria del club vasco de San Francisco, California. Deportista y dantzari; cantante del coro Elgarrekin. Gran promotora de la cultura vasca.

Nació en 1946 en Ossés, Baja Navarra. Su padre era Jean Baptiste Dagorret y su madre Amelie Ainhitzeder. Llegó a Estados Unidos en 1968 como turista pero conoció y se casó con Jean Léon Oçafrain en 1970; tuvieron dos hijos, Isabelle y Xavier. Trabajó como ama de casa, niñera, camarera y como agente de viajes.

Fue secretaria del Club Vasco de San Francisco desde 1984 hasta 1994 y miembro de la junta directiva durante los últimos años. Bailó en el grupo de danza vasco entre 1969 y 1972. Secretaria del Club de Mujeres y miembro de la junta del Centro Cultural Vasco de San Francisco durante 10 años. Presidenta de la organización de pala de mujeres en 1980. Participa en los acontecimientos relacionados con la mujer como es el día de la madre. Suele ayudar a los vascos a planear sus viajes y satisfacer todas las necesidades que les surjan durante el viaje. También ayuda a las visitas de gente de Vasconia (cantantes, pelotaris, músicos,) en encontrar alojamiento y se asegura que su estancia sea lo más agradable posible. Voluntaria de actividades y proyectos vascos especialmente en el área de San Francisco, pero también para los clubes vascos del Oeste americano.

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA