Museums

NAUTILUS. Centro de Interpretación Geológica de Mutriku

NAUTILUS - Centro de Interpretación Geológica de Mutriku, es un proyecto cultural y didáctico que nace para dar respuesta a una serie de interrogantes sobre el pasado mas remoto de Mutriku, sobre su origen y formación. Las claves para descifrar estas preguntas, se encuentran encerradas en las rocas de esta singular villa marinera, y pueden ser leídas con facilidad, cuando baja la marea, a lo largo de sus acantilados, que dejan al descubierto sus secretos celosamente guardados, durante millones de años, para que puedan ser admirados y entendidos en la actualidad.

A pesar de sus modestas dimensiones, el Centro NAUTILUS, presenta unos recursos expositivos vanguardistas y atractivos donde la didáctica se expresa de forma visual para que el visitante perciba de forma distendida y relajada el mensaje y el contenido cultural que el Centro transmite. Dotado de paneles coloristas, de gran formato, el Centro cuenta además con un audiovisual, en doble versión euskera-castellano, que explica paso a paso la historia geológica de Mutriku, desde hace 120 millones de años, hasta la actualidad.

Todos los materiales fósiles que se exponen en NAUTILUS, son autóctonos de la localidad, y forman parte de la colección de D. Jesús M. Narváez Amasorrain, quien a lo largo de 30 años, en una labor de constancia y dedicación ha ido recuperando y salvaguardando el patrimonio paleontológico que de otra forma hubira sido destruido por la acción erosiva del mar.

Visitar el Centro de Interpretación NAUTILUS, supone hacer un auténtico viaje en el tiempo, hasta una época en la que los Dinosaurios dominaban la tierra y los ammonites eran los reyes del mar. Este Centro de Interpretación constituye además un eslabón importantísimo para entender la historia geológica de la costa vasca, ya que aquí se encuentran algunos de los ejemplares fósiles mas representativos de la Era Secundaria: los ammonites, algunas de cuyas formas y tamaños son espectaculares y muy poco frecuentes (algunos alcanzan los 60 cm de diámetro). Además de los ammonites, en el museo es posible encontrar otras piezas fósiles: nautilus, piñas o estróbilos,...

Se organizan visitas guiadas para colegios, grupos y particulares. La oferta existente para estos últimos se integra en la del Geoparque. De hecho, las reservas se realizan a través de la plataforma online de esta entidad. Muchas de estas visitas guiadas se realizan en el marco de otras salidas (visitas a Saturrarán, salidas a la mar, entre otras).

Visitar el Centro de Interpretación NAUTILUS, llamará la atención del entendido y no dejará indiferente al profano.