Sculptors

Nagel Tejada, Andrés

Artista multidisciplinar. Nacido en San Sebastián en 1947.

Entre 1965 y 1972 realiza los estudios de arquitectura en Pamplona, durante esta época viaja por Europa, Turquía y África tomando contacto con las tendencias artísticas imperantes. Pronto se decantará por una línea de trabajo pluridisciplinar en el que se entremezclan facetas de escultor, grabador, pintor, fotógrafo...

Conoce a Eduardo Chillida cuyo influjo será decisivo en la trayectoria de este artista en el que se pueden encontrar influencias del surrealismo, el Pop-Art o el neoexpresionismo y que es considerado como una de las figuras clave en la renovación estilística del arte vasco en los años 60.

La obra de Andrés Nagel se caracteriza por la experimentación con técnicas, lenguajes estéticos y materiales distintos. Así se encuentra en su obra el gusto por los nuevos materiales como el plomo, luz fluorescente, poliéster, fibra de vidrio... y al mismo tiempo una clara tendencia a la transgresión de formatos combinando, por ejemplo, escultura y pintura.

Desde 1968, fecha de su primera exposición, Andrés Nagel ha participado en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales. En 1976, expone en la colectiva "New Spanish Painting" en la Hastings Gallery de Nueva York, iniciando una presencia en los Estados Unidos que se hará mucho más intensa en los años posteriores. En 1988 el museo de Bellas Artes de Bilbao cataloga y hace una exposición antológica de su obra gráfica, exposición antológica quue se vuelve a repetir en este museo en 1995. En 2003 Inaugura una escultura en bronce de 8m. de alto en Amorebieta (Bizkaia), donde al mismo tiempo se hace una muestra de piezas seleccionadas por Alicia Fernández. En la Sala Kubo del Kursaal se inaugura en 2006 una exposición de su obra reciente organizada por Adolfo sobrino.

Tras esta última exposición de 2006 Andrés Nagel anunció su decisión de retirarse, al menos durante una temporada, y no ha hecho ninguna exposición desde entonces.

  • BORRÁS, Mª Lluïsa. Andrés Nagel, una década. Madrid : Editorial Turner, 2003.
  • CALVO SERRALLER, Francisco; ZUGAZA MIRANDA, Miguel. Andrés Nagel 1974-1995. Bilbao : Fundación Bilbao-Bizkaia Kutxa, 1995.
  • GARCÍA, Aurora. Andrés Nagel. Obra reciente 2000-2005. Donostia : Fundación Kutxa Ediciones y Publicaciones, 2006.
  • IRAZU, Ainhoa. Andrés Nagel: "El arte vasco no tiene vida como para que de él vivan los artistas" Euskonews ; 39 . Donostia : Eusko Ikaskuntza, 1987.
  • Página web oficial de Andrés Nagel
  • RODRÍGUEZ, Celia. "Nagel, el juego de los límites". Periódico Bilbao. Bilbao : Ayuntamiento de Bilbao, 2005. pp 16