Museums

Nafarroako Museoa. Iruña (1991 version)

Museo provincial instalado en Pamplona. Dependiente de la Diputación Foral de Navarra, está gestionado por la Institución «Príncipe de Viana».
Creación. En 1860 se funda la Comisión Provincial de Monumentos que procede a la recogida de diversos objetos y materiales desperdigados por Navarra y a su estudio en las páginas de su publicación periódica. La mirada se puso de inmediato en el edificio de la Cámara de Comptos, donde se instala el museo y se inaugura el 28 de junio de 1910, haciéndose muy pronto pequeño para albergarlas colecciones recogidas. Modernamente, la Institución Príncipe de Viana dirigida por José E. Uranga, promueve el problema del museo y se procede a su instalación en el edificio del antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, construido en 1556. La fachada de la capilla es una portada del siglo XVI procedente de una ermita de Puente la Reina. El resto del edificio fue reformado adecuadamente para los nuevos fines bajo la dirección del arquitecto José Yárnoz. El montaje fue dirigido por Joaquín M.ª Navascués. Finalmente el nuevo Museo de Navarra fue inaugurado el 24 de junio de 1956.
Las colecciones están divididas en las siguientes secciones: Prehistoria, Cultura ibérica, Cultura romana, Arte paleocristiano y visigodo, Cultura musulmana y hebrea, Cultura medieval, Gótico, Renacimiento y siglos XVIII al XX. Destacan la epigrafía y musivaria romanas (Liédena, Soto del Ramalete [Tudela], Villatuerta, Pamplona, Estella, etc.), capiteles de la desaparecida catedral románica de Pamplona y las pinturas murales de Artajona (ss. XIII-XIV), San Pedro de Olite (s. XIII), Artaiz (s. XIII), catedral de Pamplona (obra de Juan de Oliver en 1330), Gallipienzo (ss. XIV-XV) y Olóriz (s. XVI). Interesantes series de estelas discoideas, epigrafía y yeserías musulmanas, ajuares visigóticos y de arte religioso y muebles góticos. De la pinacoteca destaca, amén de las tablas góticas, el retrato del marqués de San Adrián, pintado por Goya en 1804. Dirigido desde 1957 por María Angeles Mezquiriz, cuenta con una plantilla de 18 personas y con departamentos de documentación, restauración, investigación y difusión. Biblioteca, sala de conferencias y sala de exposiciones. Ref. «Censo de Museos del País Vasco» (1987).