Ethnographers

Murga, Félix

Árqueólogo y etnógrafo. Nacido en Zuaza (Álava) el 7 de julio de 1929. Falleció el 12 de octubre de 2001.

Estudió en los Seminarios de Gordejuela, Bergara y Vitoria. Ejerció su ministerio sacerdotal, a partir del año 1954, en Artziniega, Retes de Tudela, Okondo y Amurrio (San Antón y Larrinbe). Entre sus muchas facetas destacó su labor como arqueólogo -de constante prospector de Arqueología como él decía-, de paleontólogo aficionado y de etnógrafo, especialmente centrado en la comarca alavesa de Aiala y el burgalés Valle de Mena. En 1953 descubrió por casualidad unos dólmenes y a partir de entonces la curiosidad le llevó a seguir explorando y sacando a la luz numerosos yacimientos arqueológicos de los que daba cuenta rápidamente a la institución arqueológica correspondiente.

Además de la Arqueología, la Etnografía ocupó gran parte de su vida, estudiando las manifestaciones del devenir del hombre y sus oficios, destacando entre ellos el pastoreo. Fue Presidente y promotor de la Asociación Etnográfica Aztarna de Amurrio. Con la ayuda de varios miembros de esta asociación dirigió innumerables excursiones recorriendo prácticamente todos los caseríos de Amurrio y alrededores. Fruto de este trabajo es la colección de piezas etnográficas con destino al futuro Museo Etnográfico Félix Murga, cuya sección de cerámica se instaló definitivamente en el centro de Amurrio. Llegó a completar una magnífica colección de fotografía antigua que se empeñaba en mostrar en diferentes exposiciones, generalmente coincidiendo con momentos festivos de Amurrio. Colaboró con los grupos "Etniker Euskalerria" aportando diferentes materiales al Atlas Etnográfico de Vasconia.

Tanto en Artziniega como en Okondo, organizó búsquedas de patrimonio cultural antiguo de la zona. Con las "Patrullas Rescate" de Okondo y luego de Amurrio consiguieron varios premios nacionales y menciones de honor en las diferentes campañas de "Misión Rescate" a nivel nacional. No obstante, en Okondo restauró, impulsó y creó muchas actividades como: Kultur Etxea, cine, festivales, periódico Ecos del Valle, campamentos, etc., mientras que en Amurrio se centró más en el grupo Scout y en el mundo obrero: HOAC y JOC. Participó en numerosas charlas y conferencias. Publicó varios artículos en revistas locales como Aztarna, Zaraobe, etc. Fue de los primeros en catalogar y estudiar a fondo las loberas o trampas para lobos de la sierras de Salvada, Arkamo y Guibijo, fruto de lo cual escribió el artículo titulado La caza del lobo en Álava; la lobera de Barrón y Ordenanza de corridas de lobos en Archua (1998), publicado en la revista Kobie.