Painters

Muñoa Zubillaga, Félix

Pintor. Nacido en Bermeo el 29 de julio de 1904, muere en Mar del Plata (Argentina) el 3 de diciembre de 1982.

Se citan como notables su escenografía de Naste Borraste de Sertucha y Orúe en el Nuevo Teatro de Bermeo el 7 de diciembre de 1935, y las decoraciones escenográficas para El pueblo del aña de Alberto de Achica Allende, en tres actos, por el grupo Tiki-Taka el 25 de febrero de 1936.

Miembro del PNV, le cupo en su villa natal organizar el Cuerpo de Sanidad Militar del Eusko-Gudarostea con motivo de la guerra de 1936. Tras la caída de Bilbao se refugia en Asturias y luego en La Rochelle y Donibane Loitzune para, en 1938, viajar a Cebú (Filipinas) contratado como proyectista para una fábrica conservera. En 1940 deja Filipinas y, a través de los Estados Unidos, llega a Argentina el 8 de diciembre de 1941.

En Buenos Aires y en Mar del Plata, donde vivió los últimos años, trabajó como proyectista, acuarelista y autor, durante 4 décadas, de las viñetas que ilustraron las distintas publicaciones vascas de la Argentina, así como de los afiches y murales de la mayoría de sus Centros Vascos. Está considerado como excelente acuarelista que pinta escenas vascas de gran belleza y emotividad. Ha celebrado muchas exposiciones, sobre todo en el estudio de Flores Kaperotxipi, en Mar del Plata. Con motivo de la Gran Semana Vasca celebrada en 1943 en Montevideo (Uruguay), Félix Muñoa vendió todas las obras expuestas, como ocurrió en posteriores exposiciones, pues los cuadros de este artista alcanzan altos precios y fueron muy codiciados.