Architects

Muguruza Otaño, Pedro

Arquitecto guipuzcoano. Nació en Elgoibar el 25 de marzo de 1893 y falleció en Madrid el 3 de febrero de 1952.

Estudia arquitectura en Madrid obteniendo el título en 1916. Catedrático de Proyectos en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Muy pronto goza fama de gran arquitecto que se exterioriza en sus realizaciones madrileñas como el Palacio de la Prensa en 1924, el Cine Callao en 1928, la reforma del Museo del Prado el mismo año, el edificio Coliseum en 1931.

En 1938 ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y al año siguiente es nombrado director general de Arquitectura. Dirige y preside en adelante todas las Asambleas Nacionales de Arquitectura, trazando un plan de reconstrucción a causa de los destrozos de la guerra. Ya en la preguerra había realizado importantes obras en el extranjero, como el Hotel Alba, en Palm Beach, Florida, y varias mansiones residenciales en California en "estilo californiano" influido por elementos de cortijo andaluz. Hay obras suyas en París, Lisboa, Berlín, Montevideo y otras ciudades.

En el País Vasco también llevó a cabo otras importantes, antes y después de la guerra, como Donostia-San Sebastián, Hondarribia y Elgoibar, su pueblo, entre otras, pero merece destacar el conflictivo monumento al Sagrado Corazón de Jesús de Bilbao. El problema no radicada en la calidad del monumento sino en su significado religioso y es por eso que en 1933 el ayuntamiento de Bilbao acordaba el derribo; el Tribunal Contencioso anuló el acuerdo y posteriormente el Tribunal Supremo. El monumento databa de 1927.

Pero la obra monumental que le ha hecho más famoso es el Panteón y Basílica del Valle de los Caídos en el risco de la Nava en la sierra de Guadarrama. Colaboraron varios renombrados artistas. Reúne el monumento un monasterio, cuartel, una cripta labrada en roca viva, una explanada y una cruz monumental, en la cima del risco, todo ello en proporciones grandiosas. Fue inaugurado con la máxima pompa del régimen franquista en 1959, siete años después de la muerte de Muguruza Otaño.

  • ALZUGARAY, Juan José Vascos relevantes del siglo XX. Madrid: Ediciones Encuentro, 2004.
  • SANZ ESQUIDE, José Ángel; MOYA, Adelina; SÁENZ DE GORBEA, Javier. Arte y Artistas vascos de los años 30. San Sebastián: Diputación Foral de Gipuzkoa, 1986.