Managers

Morondo Urra, Luis

Director de orquesta y coros, navarro, nacido en Puente la Reina el 9 de mayo de 1909. Muerto en Pamplona el 28 de enero de 1983.

Comenzó sus estudios musicales con Bonifacio Iraizoz y los continuó en Castro Urdiales y Bilbao con Dúo Vital y Franco. En 1932 opositó a la dirección de la Sociedad Coral de Castro Urdiales y a su anexa Escuela Municipal de Música, consiguiendo dicha plaza. Al frente de la Coral nombrada concurrió a diez concursos obteniendo ocho primeros premios, un segundo y un tercero. Dirigió a esta Agrupación más de un centenar de conciertos. En la capital de Navarra fundó y dirigió durante algún tiempo la Orquesta de Cámara de Pamplona, cargo que dejó al ser llamado para dirigir la veterana Orquesta Sinfónica de Santa Cecilia.

Luis Morondo fue director invitado de las orquestas: Radiodifusión Francesa; del SODRE, de Montevideo; del teatro Colón, de Buenos Aires, etc.; con la colaboración de importantes masas corales ha dirigido Las cuatro estaciones, de Haydn; El Mesías, de Haendel; Magnificat, de Bach; Misa solemne y Novena Sinfonía, de Beethoven; Misa, de Strawinsky, etc.

En 1946 creó la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona, con el fin principal de interpretar la música de los siglos XV, XVI y XVII, pero luego se amplió su repertorio a toda clase de obras. Realiza con esta coral numerosas giras por Europa, África y América, tomando parte en Festivales Internacionales y en concursos en los que logró los máximos galardones, ascendiendo sus actuaciones a más de dos mil; grabó numerosos discos.

Autor de varias obras completas y de adaptaciones de música antigua, entre éstas la aplicada al Misterio de San Guillén y Santa Felicia, que se representa en Obanos (Navarra). Hijo adoptivo de esta villa y predilecto de Puente la Reina. Estaba en posesión de la Orden de Alfonso X el Sabio y de la Encomienda de la Orden al Mérito Civil.

ASA

  • ERESBIL: Base de datos de Autoridades.
  • FRAILE SARRIAS, Alberto: "Morondo Urra, Luis", en Gran Enciclopedia Navarra. Pamplona: CAN, 1990. T. 7, p. 422.
  • SAGASETA ARÍZTEGUI, Aurelio: "Morondo Urra, Luis", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 7, p. 822.

Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

KSE 2008.