Politicians and Public Officials

Moriones Belzunegui, Vicente

Militante anarquista navarro nacido en Sangüesa el 22 de enero de 1913. Murió en Barakaldo (Bizkaia), de un infarto, el 22 de marzo de 1970.

Desde muy joven militó en la CNT. En el movimiento obrero insurreccional del 8 de diciembre de 1933 fue detenido cuando efectuaba una misión de enlace con La Rioja. En 1934 fue procesado y condenado a varios años de cárcel yendo a parar al penal de Burgos. En junio de 1936, fue trasladado al fuerte de San Cristóbal (Pamplona) quedando en manos de los autores del pronunciamiento. Participó en el intento de evasión colectivo que fracasó y fue de nuevo procesado pidiéndosele la pena de muerte que no fue concedida. Fue liberado en mayo de 1938 e incorporado a filas en servicios de retaguardia del ejército franquista. Al finalizar la contienda, en el verano de 1939, pasó clandestinamente la frontera francesa y, en el país galo, fue destinado a una compañía de Trabajadores Extranjeros (militarizada) en el departamento de las Landas.

Al producirse la derrota francesa, marchó a Toulouse, donde se relacionó con Francisco Ponzán Vidal y pasó a integrarse en la red de evasión que éste había organizado. Inmediatamente comenzó a efectuar misiones en España donde estableció contacto con el Comité Nacional de la CNT (cuyo secretario general era Manuel Amil Barcia). Fue detenido en Barcelona el 7 de agosto de 1941, con documentación a nombre de "José Luis Márquez Boya", junto con Saturnino Carod Rerín. Quintela Bóveda, jefe de la Brigada Político Social de Barcelona, le ofreció la libertad si aceptaba trabajar a su servicio. Moriones "aceptó" y fue la propia policía española la que le facilitó el regreso a Francia. En cuanto llegó a Toulouse contó toda la historia a Ponzán y siguió trabajando en el Grupo.

El 14 de octubre de 1942, debido a la traición de un "amigo" zaragozano, la policía irrumpió en la casa de Ponzán, en Toulouse, y detuvo a todos los presentes, entre ellos Moriones y el propio Ponzán. Todos fueron a parar al campo de concentración de Vernet, pero el 22 de diciembre de 1942, varios eran puestos en libertad mediante una falsa orden de liberación que habían cursado los servicios secretos franceses. Al salir del campo adoptó el nombre de "Enrique Martínez", de profesión relojero. El 11 de junio de 1943, cuando Moriones salía una vez más camino de España, fue detenido en Perpiñán por la policía. Fue a parar a la cárcel de Fresnes, al sur de París, y luego al campo de tránsito de Compiégne, en el departamento francés del Oise, y finalmente deportado al tristemente célebre campo alemán de Buchenwald el 17 de junio del mismo año.

Liberado por las fuerzas aliadas el 30 de abril de 1945, regresó a Francia y se instaló en Toulouse, sede del Comité nacional de la CNT en el exilio. En 1947 viajó a España en misión orgánica, siendo detenido a su llegada en San Sebastián. Fue condenado a más de 40 años de presidio. Pasó 18 años en las cárceles franquistas y salió en libertad en 1965. Aunque con la salud bastante quebrantada, se incorporó inmediatamente a la lucha clandestina y ocupó cargos de responsabilidad en el Comité regional de Euskadi. Buscado activamente por la policía, pasó a Francia en 1967, pero, seis meses después, ya estaba de nuevo en su tierra luchando contra el franquismo. Era secretario general de la CNT vasca, miembro de la Alianza sindical y de la Junta de Defensa del Gobierno Vasco en el interior.

Ref. A. Téllez; "Cultura Libertaria", 7, 1986, Vitoria.