Historians

Moret Mendi, José

Además de las primeras ya apuntadas, hemos de señalar la que en siete vols. in-folio hizo en Pamplona el año 1766 el tipógrafo Pascual Ibáñez, de los que cinco recogían los cinco tomos de Annaies, y los dos restantes las Investigaciones históricas... y las Congresiones apologéticas, respectivamente. La impresión es hermosa, adornada con variedad de láminas, y en ella introdujo el editor algunas modificaciones accidentales, de las que da noticia en las advertencias que encabezan el primer volumen. La tercera edición de la obra de Moret corrió a cargo del tipógrafo tolosarra don Eusebio López, que la recogió en doce vols., distribuyéndola del siguiente modo: los siete primeros vols. incluyen los cinco tomos de Annales; los vols, VIII y IX, el tomo -único en el original- de las Investigaciones históricas de las antigüedades dei Reino de Navarra; los vols. X y XI (éste, hasta la p. 223), las Congresiones apologéticas sobre da verdad de las investigaciones históricas..., que en el original figuraban asimismo en un único tomo; el vol. XI, a partir de la p. 225 hasta la 323, incluye el estudio de Arturo Campión: Ensayo apologético, histórico y crítico acerca del P. Moret..., ya citado, y desde la p. 325 hasta la 394 ofrece los primeros capítulos de Empeños del valor, y bizarros desempeños, o sitio de Fuenterrabía... (traducción castellana de la obra latina de Moret titulada De obsidione Fontirabiae libri tres), cuya continuación se ofrece en el vol. XII pp. 1-22 (todo ello, en Tolosa, 1890-1893).

Es muy poco lo que podemos añadir a lo que hemos avanzado ya en el cuerpo del artículo. Los dos trabajos más importantes sobre el P. Moret continúan siendo los citados de Julio Altadill y de Arturo Campión, habiendo este último aparecido también en forma de folleto con fecha de 1892, y siendo reproducido en Euskariana (cuarta serie) con el título de Algo de historia (vol. III), Euskalerriaren alde, Pamplona 1905. Ver también A. Pérez Goyena: José Moret y Mendi, en su Ensayo de Bibliografía Navarra, II, pp. 335-337 (que no deja de presentar algunas inexactitudes); José María Corella: Historia de la literatura navarra (ensayo para una obra literaria del viejo Reino), Pamplona 1973, pp. 146-149.

A. Pérez Goyena: Rectificaciones a la bibliografía del P. J. Moret, en "Príncipe de Viana" 7 (1946) 131-143; J. M. Doussinage: La guerra de la Navarrería. Rectificaciones al P. Moret, según el Poema de Anelier, en "Príncipe de Viana" 6 (1945) 209-282; J. Iturralde Suit: Un libro desconocido de notas históricas reunidas por el P. Moret, en el BCMN 1 (1895) 163-166. Ulteriores precisiones bibliográficas, en la Eusko Bibliografía de Jon Bilbao. Sólo nos queda recordar que los cuatro volúmenes llamados los Papeles de Moret, copias, extractos y notas sobre documentos muchas veces perdidos, obrantes hoy en el AGN son de un valor inapreciable para el historiador.