Poets

Montoia, Xabier (2002 version)

Poeta vitoriano contemporáneo. Ha publicado Anfetamiña, libro de poemas en euskera, y Likantropoa, San Sebastián, 1984. Miembro del grupo "Hertzainak" de rock; trabaja en Euskal Telebista.

Antonio BENGOECHEA

En 1983 publicó el poemario Anfetamiña (Edit. Susa). El primer poema de este libro siempre fue muy comentado, en cuanto mostraba a las claras la ideología del autor:

Batzuentzat
Jesukristo gurutzera
(lapurren artean)
igo zenean,
historia hasten da.
Beste batzuentzat, aldiz,
Leninek txapela kenduz
"botere osoa sovieterako"
deihadar egin zuenean,
Finlandiako geltokian.
Niretzat
David Bowiek ilea moztu zuen
egunean.
"Para unos,
la historia comienza
cuando Jescristo
subió a la cruz
(entre ladrones).
Para otros, en cambio,
cuando Lenin,
quitándose el gorro gritó,
en la estación de Finlandia,
"todo el poder para los soviets".
Para mí,
el día en que David Bowie
se cortó la melena".

Según el crítico Jon Kortazar (Luma eta lurra, Edit Labayru-BBK, 1997), Montoia reniega del cristianismo y el comunismo en ese poema, y apuesta por un individualismo radical. "Montoia quiere componer una mitología personal, colocándose en los brazos del antiintelectualismo", escribió Kortazar. Los siguientes poemarios de Montoia fueron Likantropo (1985) y Narraztien mintzoa (1998). Según ha declarado el poeta, la poesía es un artificio y nunca ha querido hacer autobiografía en sus libros. Sobre todo ha escrito poemas acerca del amor, el odio y la rabia.

Por otra parte, Montoia se ha declarado enemigo de la poesía social. Más tarde, en 1991, Koldo Izagirre escribió que Montoia muestra en sus poemas "un feroz odio a esta sociedad", y en el 2000, este mismo escritor dijo de Montoia que tiene "una postura provocativa" y que "mediante la exageración realiza una catarsis poético-moral". Según Koldo Izagirre, autor del prólogo de la antología de Montoia publicada por la editorial Susa (XX. mendeko poesia kaiera, 2000), a primera vista Montoia "tiene un estilo desgarbado, de manera que pone en entredicho la opinión que la poesía sea un arte reglado; podría ser influencia del rock". Cree Izagirre que Montoia tiene algo de "euskaldunberri desvergonzado" y que se mofa del lenguaje poético, pero que no por ello estamos ante un poeta prosaico incapaz de hacer una poesía más convencional.

Para el estudioso Iñaki Aldekoa, las principales características de la obra poética de Montoia son el sarcasmo, el humor negro y una ácida desesperanza.

En cuanto a la obra en prosa de Montoia, y resumiendo la información ofrecida por Iratxe Gutierrez Retolaza (90eko hamarkadako narratiba berria: Literatur kritika, Labayru Ikastegia-BBK, 2000) se puede decir que el primer trabajo fue Non dago Stalin, publicado en 1991, y que luego vinieron Emakume biboteduna (1992), Gasteizko hondartzak (1997) y Hezur gabeko hilak (1999). Non dago Stalin es un relato de género negro ambientado en una época no determinada, pero que podrían ser los años 80 del s. XX, y en un lugar tampoco especificado, pero sí del País Vasco. Aparecen ETA, la Ertzaintza y el PNV. Tras la desaparición de un joven a quien llaman Stalin, sus amigos comenzarán a buscarlo. Emakume biboteduna trata principalmente del amor y el desamor, pero sobre todo de lo segundo, con finales muy pocas veces felices. Por lo general, la acción se desarrolla en ciudades vascas, como Irun, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, con abundantes referencias de los mundos del cine y la literatura. Gasteizko hondartzak es un conjunto de relatos que describen distintos ambiente de la capital vitoriana, con algunos personajes comunes. "Entre todos los cuentos, Montoia querría completar el mapa de la ciudad", ha apuntado Kortazar. Se ofrecen historias ambientadas en Vitoria-Gasteiz, desde el fin de la Guerra Civil hasta la época en que se publicó la obra. Hezur gabeko hilak, en cambio, trata sobre todo del sufrimiento de los soldados de la Primera Guerra Mundial. El protagonista principal es un vasco del País Vasco continental, Jean Etxegoien, que ha sido llamado a filas por el ejército francés. No es una novela de acción, sino que Montoia se ha esforzado más en mostrar el ambiente del escenario principal, la trinchera.

En lo que se refiere a su faceta musical, Montoia comenzó en los primeros años 80 del s. XX en el grupo Hertzainak, pero pronto lo dejó para crear el gupo M-ak. Hizo canciones de estilo rock, pero paulatinamente fue distanciándose de esta tendencia, hasta que en 1999 publicó un disco de ritmos bastante lentos, titulado Lagunak, adiskideak... eta beste hainbat etsai. Antes de este disco, ofreció a sus seguidores los discos Beti oporretan y Hemen, este último en 1995.

Félix IBARGUTXI OTERMIN