Painters

Milicua, Pablo

Artista multidisciplinar. Nace en Bilbao en 1960.

Estudia Bellas Artes en la UPV y se licencia por la especialidad de pintura en 1984. En 1990 participa en el Taller de escultura de Juan Muñoz en Arteleku (San Sebastián).

A finales de los 80 se traslada a Vitoria y comienza a trabajar en el campo de la escultura, destacándose en su trabajo de acumulación y mosaico de objetos. A partir de 2003 se traslada a Barcelona donde entra en contacto con Fernando Latorre en cuya galería expondrá habitualmente. Comienza a realizar collages de gran formato compuestos a partir de fotografías en blanco y negro extraídas principalmente de revistas y publicaciones de los 50 y 60 y que representan paisajes imaginarios.

A partir de 1983 expone en numerosas exposiciones colectivas. Realizó en 1985 su primera exposición individual la en la galería Windsor Kulturgintza de Bilbao. Entre sus últimas exposiciones encontramos las individuales "Paisajes Imaginarios" en Galería Fernando Latorre (Madrid 2008), "Piranesi-Milicua", en Galería Artur Ramón Anticuarios en Barcelona (2011) y las colectivas "Panorama del Porvenir, Cortar y Pegar", "El Artista en su Laberinto" y "El Palacio Irreal" (2012), presentadas en ArteSonado (La Granja de San Ildefonso, Segovia)

Ha obtenido diversos premios y becas entre las que destaca la Beca de la Academia de Historia, Arqueología y Bellas Artes en Roma, para un trabajo de arqueología simbólica (1994-1995).

Es también autor de diferentes instalaciones (con Koko Rico en la Sala Rekalde de Bilbao, instalación "Paysage Caché" en la galería Aphone de Ginebra...) y montajes al aire libre en edificios abandonados en Roma, Manchester, Arija y Brooklyn.

Ha ejercido como crítico de arte en El Correo y ha escrito en varios catálogos de exposiciones. Fue asimismo miembro fundador de la Asociación Cultural Casa Ubu, en Vitoria, de cuya sala de exposiciones fue director (1997-1999).


Art Aretoa

Puede verse una muestra de su obra en la sección Art Aretoa del número 151 de la revista Euskonews.





  • "Pablo Milicua". Euskonews, nº 151, 2002. [Fecha de consulta: 13 de marzo de 2016].
  • Pablo Milicua. Página personal del artista [Fecha de consulta: 13 de marzo de 2016].